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La Junta impulsa la promoción conjunta de los espacios naturales protegidos

El I Encuentro de Empresas Sostenibles de estos parques de Córdoba busca mejorar la colaboración entre entidades públicas y privadas

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La Junta de Andalucía está impulsando la promoción conjunta de los espacios naturales protegidos de la provincia, así como mejorar la coordinación y colaboración entre entidades públicas y privadas, para mejorar el turismo sostenible en los parques naturales cordobeses.

   Así lo ha dicho este jueves el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, en la inauguración del I Encuentro de Empresas Sostenibles de los Espacios Naturales Protegidos de Córdoba, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Patronato Provincial de Turismo.

   Esta cita, según ha destacado, servirá para crear contactos entre el sector empresarial turístico y el sector público, y establecer las necesidades y propuestas de trabajo para mejorar el turismo sostenible en dichos espacios naturales.


   Este encuentro, con un carácter técnico, y en el que han participado las empresas que se encuentran acreditadas con la marca Parque Natural de Andalucía y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), así como las empresas que participan en los foros de la CETS y están pendientes de adherirse a dicho certificado en los tres parques naturales de la provincia, ha contado también con la presencia de entidades públicas que tienen competencia en materia de turismo y medio ambiente en los espacios naturales.

   Este foro, celebrado en el Palacio de Congresos de Córdoba, ha servido, en primer término, para que las empresas sostenibles se presenten y fomentar así el contacto y la relación con los parques naturales de Córdoba. En una segunda parte, han tenido lugar mesas de trabajo en materia de alojamientos, turismo activo y agroalimentario, y de artesanía, con el objetivo de desarrollar una promoción conjunta y definir las necesidades y directrices a seguir a corto y medio plazo, para mejorar el turismo sostenible en la provincia.

   El delegado ha recordado que la marca Parque Natural de Andalucía es una marca creada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que reconoce a aquellas empresas implantadas en los parques naturales de Andalucía que ofrecen al visitante productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los parques naturales y que contribuyen a dinamizar sus territorios. Actualmente, en la provincia de Córdoba hay 15 empresas que cuentan con uno o más productos o servicios acreditados con la marca Parque Natural de Andalucía.

   Por otro lado, en la actualidad son 107 los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS en el ámbito europeo, repartidos en 13 países. De estos, 38 son españoles y 20 andaluces, entre los que se encuentran los tres parques naturales de la provincia de Córdoba: Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras Subbéticas, y Sierra de Hornachuelos, que acogen a un total de 35 empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

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