Investigadores andaluces, concretamente profesionales del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.
Este software de bolsillo ha superado con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas, india la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota.
Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.
"El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final. Además, otros colectivos, como estudiantes de medicina y profesionales de enfermería pueden encontrarlo útil para aclarar dudas que tengan en cualquier momento", afirma el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y uno de los creadores de PadMed Javier Delgado Lista.
La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la AppStore, PadMed ha llegado al Top 10 de descargas en 15 países de habla hispana. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana. Además, tienen habilitada una página web www.padmed.es/site y activos dos perfiles en redes sociales (Twitter: @Padmedicine y Facebook.com/PadMed).
MÁS AGILIDAD EN MENOS TIEMPO
La idea de crear esta aplicación surgió de la relación médico-paciente de Javier Delgado Lista, facultativo especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía con Ezequiel Herruzo Gómez, subdirector de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba. Ambos profesionales observaron que la práctica clínica diaria plantea dudas habituales de diversa índole que, con esta herramienta, pueden ser resueltas de manera ágil y en poco tiempo. Su contenido se ha construido en base a un texto realizado por 92 especialistas del centro hospitalario cordobés, coordinándose desde la UGC de Medicina Interna, que será publicado, además, en formato libro por la editorial Elsevier tanto en España como en Latinoamérica.
El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido una spin-off denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios.
OTT: AL SERVICIO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
El interés de la industria biotecnológica en los resultados de la investigación generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía es básico para que sus invenciones y desarrollos se transfieran al mercado, a la sociedad y, por tanto, a la ciudadanía.
En este sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología de la sanidad andaluza (OTT-SSPA) coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de investigación obtenidos por los profesionales de los centros de la sanidad pública a nivel regional. Para ello, cuenta con una red de profesionales en todas las provincias andaluzas, siendo coordinados desde la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, de carácter regional.
La Oficina ofrece una atención personalizada a todos los profesionales sanitarios en materia de protección y traslación de los resultados al tejido empresarial. Así, cuenta con un amplio abanico de servicios a medida como asesoramiento y gestión para la protección de los resultados y su transferencia; asesoramiento para el establecimiento de alianzas empresariales, acuerdos basado en productos o en prestación de servicios; y, por último, creación de empresas de base tecnológica o spin-off.
SOBRE IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y la Universidad de Córdoba.