El portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado este martes que la junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado una prórroga para las obras de acondicionamiento que se ejecutan en los accesos a la futura estación del AVE de Los Pedroches, "con lo que esa actuación, que se lleva a cabo en la CO-5100, desde la A-421 hasta la propia estación, estará concluida el próximo 13 de diciembre".
En rueda de prensa, el también diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha destacado que, "de esta forma la Diputación cumple con todos sus compromisos adquiridos en el convenio firmado en 2009 para poner en marcha la estación y solo queda que la Junta de Andalucía rehabilite la carretera autonómica A-421, para tener los accesos adecuados".
Andrés Lorite ha explicado que la prórroga llega después de que, el pasado el 25 de septiembre, "la empresa Jícar comunicara (a la Diputación) que necesitaba una ampliación del plazo de ejecución de esas actuaciones en 30 días hábiles, ya que tenían que llevar a cabo un mayor número de zanjas drenantes y efectuar voladuras controladas para excavar el volumen de roca necesario; para esto último ha habido que pedir el preceptivo permiso a la Junta de Andalucía".
El portavoz también ha reseñado que otro de los puntos aprobados por la junta de gobierno ha sido el de la licitación de la obra del Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de Villafranca, "proyecto que dotará al mercado municipal de esa localidad con un carácter de complejo de iniciativa empresarial, de fomento del comercio y de transferencia de conocimiento y formación para el beneficio los empresarios y comerciantes del Alto Guadalquivir".
Andrés Lorite ha recordado que esta iniciativa se incluyó en 2012 en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y ha señalado que "esta infraestructura es un ejemplo de que la Diputación está orientando los Feder a proyectos que suponen desarrollo económico para la provincia". El diputado ha adelantado que el presupuesto de licitación del CIE asciende a 700.000 euros y que el plazo de ejecución de las actuaciones se ha fijado en ocho meses.
Otro de los puntos aprobados ha sido el expediente de contratación del servicio de tratamiento químico del dominio público viario de las carreteras provinciales, ya que, según ha explicado Lorite, "la vegetación que crece en los márgenes de las carreteras perjudica la seguridad vial e incluso supone serios riesgos de incendios en épocas de más calor", por ello, "esa vegetación la eliminamos con este servicio".
La contratación en este caso "se realizará en cinco lotes, que corresponden a cada una de las demarcaciones de carreteras con los que cuenta la Diputación, con un presupuesto total de 235.950 euros". También ha informado Lorite de que la tramitación del expediente de contratación se va a llevar a cabo por el procedimiento de urgencia, "ya que normalmente este servicio de tratamiento químico se efectúa en dos fases, que se corresponden con los meses de otoño y con los de primavera".
Lorite ha aclarado que "no en todos los márgenes de las carreteras se lleva a cabo este tratamiento", sino que, "en el momento en el que el Servicio de Carreteras de la Diputación tiene constancia de que existen cultivos ecológicos cercanos desestima ese tratamiento con herbicidas en favor de un tratamiento manual de desbroce. Existe un control total en este asunto, para no dañar a un sector en el que Córdoba es puntera".
Finalmente, el portavoz ha anunciado que la junta de gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para ayudas y becas a deportistas individuales de alto nivel. Esta convocatoria, con la que se quiere "seguir promocionando el deporte de alto nivel en la provincia", cuenta con un presupuesto global de 100.000 euros.