La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en funcionamiento este viernes la primera fase de la Ronda Norte de Montilla (Córdoba), construida para descongestionar el tráfico rodado del centro histórico del municipio y mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del Castillo poco transitable hasta ahora.
Para ello, este viernes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés ha firmado con el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, la recepción de las obras, que incluyen también la ejecución de los Jardines del Entorno del Castillo para el uso y disfrute ciudadano, así como la adecuación de un camino peatonal, con una inversión conjunta de más de 1,5 millones de euros.
Cortés ha explicado que esta intervención "tiene una gran trascendencia para el municipio, ya que la ronda ha supuesto una de las modificaciones más importantes para la fisonomía de la ciudad, permitiendo desarrollar y poner en valor una amplia zona de terreno poco accesible".
Así, según ha subrayado, "no solo se dotará de mayor fluidez a la circulación, sino que también se devuelve a la ciudadanía una zona completamente restaurada y sin signos de la degradación anterior, para que pueda convertirse en un punto de referencia del esparcimiento y la vida urbana".
La intervención global ha supuesto la citada inversión de 1,53 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 765.000 euros, lo que supone el 50% de la financiación. La otra mitad del presupuesto ha corrido a cargo del Consistorio, en virtud del convenio de colaboración firmado en noviembre de 2007 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Montilla.
La Ronda Norte ha supuesto la ejecución de unos 580 metros de ronda de circunvalación, que en esta primera fase comunica la calle Córdoba con la confluencia de las calles Julio César y Santa Brígida y las avenidas del Marqués de la Vega de Armijo con Pío XII. En el extremo más urbano, el tramo construido confluye con calles urbanas que dan acceso al casco histórico de Montilla.
Además del viario, la Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado un viaducto para salvar una diferencia de cota existente en ese ámbito y una rotonda para dar fluidez a la confluencia de la ronda con las calles urbanas del casco histórico. Ha sido necesario realizar también un tratamiento específico de los laterales de la ronda en la zona próxima al castillo con el fin de realizar una sujeción de taludes.
La adecuación de un jardín asociada a la construcción del vial posibilitará recuperar para la vida urbana un espacio público y contribuirá a mejorar el atractivo turístico del entorno en el que se sitúa el castillo, una pieza clave del patrimonio monumental de Montilla, ya que se trata de una edificación cargada de historia. Fue una de las fortalezas medievales que salpicaban los dominios señoriales del tercio meridional del antiguo reino de Córdoba.
Este espacio verde se sitúa en un extremo sobre una superficie total de 19.603 metros, en la que se localizaba una escombrera, por lo que se trata de una iniciativa de un elevado valor medioambiental. El ámbito dispone de una zona de arboleda, caminos peatonales y mobiliario urbano.
REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
Esta actuación se lleva a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.
Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, iglesias, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano. Este programa tiene asignado para 2014 un total de 5,34 millones para Andalucía.
DEFENSA DE LA VIVIENDA
Por otro lado, Elena Cortés ha firmado con el alcalde de Montilla el convenio de adhesión de dicho municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, instrumento creado por su departamento que ha supuesto la apertura de las oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios.
Con esta rúbrica son ya 45 los municipios de la provincia de Córdoba que brindan su apoyo a la iniciativa y 265 en el conjunto de la comunidad, lo que supone más de un tercio de ayuntamientos andaluces, además de las mancomunidades del Alto Guadalquivir y de la Sierra de Cádiz, la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Elena Cortés ha agradecido a este destacado número de municipios su "compromiso con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que en su primer año de funcionamiento ha frenando más de 3.200 desahucios en Andalucía, más de 270 de ellos en Córdoba", añadiendo que "este creciente bloque institucional andaluz pone de manifiesto que en Andalucía existe un convencimiento político de actuar de otra manera, evitando la resignación institucional y poniéndose de parte de quienes peor lo están pasando con la crisis".
Finalmente, la consejera ha opinado que "todas las administraciones debemos trabajar para resolver el grave drama de los desahucios y desde la Consejería de Fomento y Vivienda estamos volcando todos nuestros esfuerzos en conseguirlo".