El Córdoba, pese a vivir el mejor momento de la campaña con cinco partidos seguidos invicto, es el peor equipo como local de la segunda vuelta tras la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante, ya que, tras empatar a uno ante el Mirandés, sólo ha sumado siete puntos en su estadio en este segundo tramo liguero.
Los blanquiverdes son el colista de esa particular clasificación, ya que aunque están igualados con Mallorca y Real Madrid Castilla con la misma pobre puntuación ante sus aficiones, el Córdoba ha jugado un partido más en casa (ocho) que bermellones y merengues, mientras que el Zaragoza sería el cuarto equipo por la cola, con ocho puntos.
Esa penosa racha, antítesis de la que tuvo en la primera vuelta en la que acabó como líder (23 puntos) computando sus partidos como local, arrancó ante el Deportivo (0-1) y siguió frente al Eibar (0-2), lo que supuso la destitución del técnico Pablo Villanueva 'Villa', Real Jaén (0-0), Las Palmas (0-1), Lugo (1-1), Real Murcia (1-1), Alcorcón (3-1) y Mirandés (1-1).
En los ocho encuentros de la segunda vuelta jugados en casa, los cordobesistas sólo han sumado un triunfo, el que lograron contra el Alcorcón, por cuatro empates y tres derrotas, mientras que en la primera vuelta sólo perdió una vez en El Arcángel, ante el Barcelona B (1-2), precisamente su rival del próximo sábado en el Mini Estadi.
Así, a falta de seis jornadas para acabar la liga, con tres partidos aún por jugarse en El Arcángel, el Córdoba ha descendido al noveno puesto con 50 puntos, treinta de ellos sumados en su campo frente a los 39 que otorgan el liderato en ese apartado al Sabadell, que sí ha mantenido su regularidad como local, ya que era el segundo (22 puntos) tras los blanquiverdes al término de la primera vuelta.
Por otro lado, curiosamente se da la circunstancia de que el empate ante el Mirandés lleva al Córdoba a sumar los mismos 50 puntos que tenía la pasada temporada tras esta misma jornada, que también lo ubicaban entonces en la novena plaza con 48 goles a favor y 44 en contra, frente a la paridad actual de 40 marcados y 40 encajados.
La diferencia entre ambas campañas es que el año pasado la fase de ascenso la marcaba la UD Las Palmas con 58 puntos, en tanto que ahora lo hace el Recreativo de Huelva, con 52.
En las seis jornadas finales de la temporada anterior, aquel Córdoba entrenado por el argentino Juan Eduardo Esnáider sólo sumó cuatro puntos más, para acabar con 54 en la peor posición del curso, en el decimocuarto puesto.
Además, después del 1-1 contra el Mirandés de la pasada jornada, el equipo burgalés se ha convertido en el tercero al que el Córdoba nunca ha ganado en sus veintinueve temporadas en Segunda, al acumular dos derrotas y dos empates. Los otros dos a los que nunca ha vencido son el Atlético de Madrid (4 partidos) y el Palencia (2).