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El Ayuntamiento encarga la \"hoja de ruta\" para desarrollar el parque Halal que posicione a Córdoba en el mundo

Subraya que \"la economía \'halal\' puede abrir expectativas de desarrollo en Córdoba\", teniendo en cuenta que es \"un mercado especialmente débil en España, con poco más de 200 empresas certificadas a nivel nacional\", además de acceder a un mercado de casi 1.600 millones de habitantes en el mundo

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El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este martes el estudio para la "hoja de ruta" que se ha encargado a la empresa 'Idencity Consulting', por unos 56.000 euros, con el fin de desarrollar en un plazo de unos seis meses la idea para el parque empresarial 'Halal', como 'clúster' que posicione a Córdoba en el mundo, todo ello "dentro de un proyecto de país como parte de la marca de España", y que al mismo tiempo genere empleo.

   Así lo ha manifestado el regidor en una rueda de prensa, acompañado por el representante de la entidad, Jordi Hereu, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, al tiempo que destaca que tienen puestas "esperanzas de consolidación de una estrategia de posicionamiento de la ciudad" con este proyecto, que se enmarca en la Fundación Agrópolis.

   En este sentido, se persigue "la búsqueda de un nicho de negocio y actividad importante" en el que cree que "Córdoba es competitiva, tiene futuro y proyección", además de "un marco de innovación en el que esté la administración, el sector privado y el tejido productivo de Córdoba, Andalucía y España", en torno a la certificación 'halal'.


   No en vano, resalta que en el mercado que se abre en este ámbito relacionado con la cultura islámica "se mueven unos 2,3 billones de dólares", al tiempo que "se abastece una parte muy importante de la sociedad mundial que demanda productos que están en España, pero no en las condiciones de ofertas que requiere ese mercado", de tal forma que Bélgica vende más aceite certificado 'halal' a mercados islámicos que España, indica Nieto.

   Al respecto, subraya que "la economía 'halal' puede abrir expectativas de desarrollo en Córdoba", teniendo en cuenta que es "un mercado especialmente débil en España, con poco más de 200 empresas certificadas a nivel nacional", además de acceder a un mercado de casi 1.600 millones de habitantes en el mundo.

   El alcalde recuerda el apoyo que la semana pasada dieron al proyecto el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como "una de las apuestas" de la Fundación Agrópolis, y de cara a "acceder a las nuevas vías de financiación europea".

PASOS A SEGUIR

   En concreto, Jordi Hereu ha explicado que se realizará un estudio para convertir en una hoja de ruta que desarrolle "una estrategia, que permita que Córdoba sea reconocida como punto en el que se concentra todo el tejido empresarial de conocimiento universitario en torno al mundo 'halal' y ser la plataforma de exportación de muchos sectores económicos, no solo el alimentario, de cara un mercado tan cercano y a veces tan desconocido".

   Así, la metodología para llegar al plan estratégico será "analizar la viabilidad conceptual", con una primera fase con talleres para "hablar con todos los agentes empresariales, educativos y sociales" no solo de Córdoba, con el fin de "construir un proyecto de país que se articulará a través de Córdoba, con la connotación que tiene Córdoba en el mundo musulmán".

   Después, se analizará "la viabilidad de mercado y demanda potencial", de tal manera que espera se multiplique el número de empresas interesadas en la certificación; y tras ello, se analizará "la viabilidad operativa", con los incentivos a generar para el 'clúster' y la organización, "la viabilidad económica y financiera", y "la sostenibilidad para una estrategia de país a medio y largo plazo".

   En definitiva, Nieto confía en que se abran "expectativas de negocio aún por descubribr para muchas empresas y que se desarrolle con Córdoba", con dicho parque en el que se instalen nuevas empresas, así como departamentos específicos de empresas relacionados con este mundo, entre otros aspectos, con el objetivo, según declara Hereu, de "aunar todas las realidades para generar un efecto multiplicador, y que con el tiempo 'halal' sea igual a Córdoba".

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