El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Los trabajadores de Oleícola El Tejar convocan huelga desde el 8 de septiembre ante \"las negativas\" de empresa

Destacan que la empresa contaba en 2007 con 6,8 millones de euros en ventas y en 2013 alcanzaron los 9,5 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La plantilla de la cooperativa Oleícola El Tejar ha convocado la huelga a partir del día 8 de septiembre, ante "las negativas" de la empresa de dar los datos económicos y laborales y después de que no se haya llegado a ningún acuerdo con los representantes de la entidad en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), celebrado este miércoles, y tras varios intentos de negociación y dos aplazamientos del inicio de la huelga.

   En concreto, la empresa ha accedido a la readmisión de los seis trabajadores despedidos en Vetejar, la planta ubicada en la localidad cordobesa de Palenciana, siempre y cuando la plantilla asuma una bajada salarial de un diez por ciento, que se uniría a los ya asumidos en años anteriores que ascienden al 18 por ciento, según informa CCOO.

   Sin embargo, la plantilla ha pedido los datos económicos y laborales de la actividad y la apertura de una mesa de negociación en la que empresa y representación analicen los supuestos problemas económicos que la cooperativa esgrime para justificar los despidos y que se derivan de la modificación del decreto de energías renovables.

   Al respecto, "la plantilla de Vetejar no entiende esta actuación de la dirección de Oleícola que se lleva a cabo tan sólo seis meses después de la firma de un convenio de cuatro años de duración que establece un recorte salarial del 15 por ciento que se suma al del tres por ciento aplicado en 2013 con el fin de mantener el empleo", según ha asegurado en rueda de prensa el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales.

   En este sentido, explica que el argumento de la empresa sigue siendo que "a causa de la modificación del Real Decreto (RD) de energías renovables, que establece una cuota máxima de producción por planta, tiene un déficit de 14 millones de euros", pero la representación sindical remarca que sólo la planta de Baena puede llegar a producir el máximo de energía que establece el RD, por lo que es muy improbable que la cooperativa llegue a tener que detener su producción y no se comprenden los despidos ni las previsiones de nuevos despidos, hasta 50, según los cálculos del sindicato.

   "Una explicación que nadie entiende", agregan, puesto que la empresa contaba en 2007 con 6,8 millones de euros en ventas y, en 2013, con el nuevo sistema retributivo de primas de energías renovables, las ventas alcanzaron los 9,5 millones de euros.

   Además, la representación sindical ha explicado que "el problema de la carga salarial es incierto", puesto que "con los pocos datos que tenemos estimamos que la media de masa salarial en todos los centros está por debajo del 15 por ciento de sus ventas, lo que está muy por debajo de la media en las empresas españolas", ha subrayado Morales.

   Asimismo, los trabajadores han recalcado que no quieren ir a la huelga y que la suspenderán en cuanto la empresa muestre la intención de negociar. Cabe destacar que los empleados de la cooperativa agrícola Oleícola El Tejar en Palenciana han celebrado desde finales de julio distintas manifestaciones para mostrar el rechazo a los despidos y reclamar su reincorporación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN