El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este jueves la propuesta de renovación "integral" de la Avenida de las Ollerías, con una actuación con presupuesto municipal de unos 2,5 millones de euros, con el objetivo de atender a "las necesidades actuales" de los vecinos, en el caso de plazas de aparcamiento, entre otras, y "miles" de ciudadanos que pasan por ella durante el año con su vehículo.
En declaraciones a los periodistas, en la Plaza Flor del Olivo, acompañado de integrantes de su candidatura y vecinos, el actual alcalde ha manifestado que la avenida se encuentra "en un estado claramente mejorable" y a tal efecto comenta que hay "una reivindicación vecinal desde hace mucho tiempo".
En concreto, detalla que "los principales cambios" con la actuación, a ejecutar desde la Ronda del Marrubial a la glorieta de Llanos del Pretorio, serán "una reordenación de carriles", donde "se va a establecer una correcta utilización del espacio viario para que en la fase de entrada y salida se puedan establecer correcciones en función de la mayor densidad de tráfico".
Así, apunta que "una de las cosas que se plantea es la posibilidad de establecer sistemas de corrección, porque hay horas en las que se satura el tráfico de entrada al centro y hay horas donde se satura la salida", de manera que aboga por que "haya más carriles de salida cuando hay más vehículos para salir, así como en la entrada cuando ocurre lo contrario".
También, establece como "prioridad la gestión de la banda de rodadura para el transporte público", transporte que quiere que siga "teniendo un trato especial del Ayuntamiento", a lo que añade que "lo más novedoso y atractivo de la actuación es la ampliación de acerados y la mejora de los espacios de los soportales junto a los edificios", con lo cual se hace "más humana la avenida y se le da una escala más de personas y menos de vehículos".
LA CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO
Igualmente, el candidato destaca que se construirá un aparcamiento subterráneo, que, a su juicio, "va a ser lo que más va a llamar la atención y más va a aportar junto a la mejora de la gestión integral del espacio". Por tanto, a los 2,5 millones de euros habría que sumarle el coste del mismo que quiere que "se ejecute en régimen de concesión administrativa", de modo que "sería la empresa adjudicataria de la concesión la que corra con el coste".
Al respecto, señala que las plazas de aparcamiento estarían orientadas a los residentes como mínimo el 50 por ciento y en rotación el resto y la cantidad de plazas depende de la demanda. Además, recuerda que "la actuación requiere previamente de las catas para garantizar que no existen restos arqueológicos para ubicar en el mejor sitio posible el aparcamiento".
En cualquier caso, asegura que tiene "claro que no se puede actuar en una avenida sin prever la puesta en marcha de las plazas de aparcamiento necesarias", al tiempo que resalta que "el desarrollo de la avenida tiene que estar vinculado y orientado a un aparcamiento subterráneo importante, que dé soporte tanto a los vecinos de la avenida como de la Axerquía Norte, que requieren soluciones en esa materia".
No en vano, subraya que "la avenida es el cierre de la Axerquía Norte" y el valor que quiere darle al desarrollo de la consolidación del casco histórico "requiere de una ronda del casco adecuada y en las mejores condiciones posibles, con un soporte en materia de aparcamientos, también para los vecinos que están dentro del casco histórico", de ahí que declare que esta es "una actuación imprescindible a ejecutar en el menor tiempo posible".
ACTUACIÓN "NECESARIA"
Al hilo, apunta que ahora el Ayuntamiento está "en condiciones de comprometer la actuación con los ciudadanos para que sea una realidad en los próximos cuatro años", dado que es "una actuación compleja en la ejecución, pero necesaria", con "un coste elevado, pero asumible en los próximos años".
Según precisa sobre la gestión de la movilidad durante el tiempo que dure la obra, "va a suponer cortar una arteria muy importante de la ciudad", puesto que "los trabajos están pensados para que durante un tiempo esté en servicio uno de los carriles en una de las direcciones y pasar al lado contrario cuando ya esté arreglado", con el fin de que "haya una cierta permeabilidad en todo el recorrido de la Avenida de las Ollerías".
En definitiva, el candidato del PP expone que este es "uno más de los diez grandes proyectos de ciudad que vertebran y unen distintos distritos, con un coste e impacto superior al arreglo de calles y espacios del plan '100 obras en 50 barrios' y con vocación de hacer ciudad para tener la Córdoba más habitable posible y que merecen los ciudadanos".