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El gobierno local aprueba la encomienda de gestión sobre el Urban Sur a Urbanismo y el Imdeec

Destaca que en septiembre se podría estudiar "algún tipo de reformulación", en caso de no poder ejecutar todo antes del 31 de diciembre

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes la proposición para la encomienda de gestión sobre el plan Urban Sur a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y de Empleo de Córdoba (Imdeec), con el fin de "quitar un proceso administrativo más complejo y derivar toda la concesión, contratación y licitación a estos órganos, para que tramiten ya y el tiempo se vaya limitando para que no haya problemas", con tal de que se pueden justificar unos 12 millones de euros antes de finales de diciembre.

   Así lo ha destacado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, junto con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, quien ha resaltado que "la urgencia" de esta primera Junta de Gobierno Local está "motivada por la necesidad de aprobar puntos muy importantes en relación con el plan Urban Sur".

   A su juicio, es "un proyecto con serias dificultades para que cumpla todos los plazos exigidos por la legislación, provocado por la nula gestión anterior", con lo cual destaca que "hay que ponerse manos a la obra de inmediato para tratar de salvar una deuda importante del Ayuntamiento".

   En concreto, Aumente ha advertido de que "la situación es muy compleja y difícil", y aunque aclara que "se va a intentar cumplir perfectamente que no se tenga que rechazar ni un euro", es una tarea "muy complicada", a lo que une que los técnicos de la GMU y el Imdeec dicen que "es muy complicado, porque no hay tiempo suficiente, pero es un reto que tenemos cumplir perfectamente".

   Al respecto, indica que en septiembre se podría "estudiar algún tipo de modificación o reformulación, si no podemos llegar a 31 de diciembre, y alguna parte mínima se podría perder de los fondos", todo ello "como último paso para no perder todo el Urban".

   En cualquier caso, ha subrayado que el gobierno local "no quiere perder nada", de modo que ahora mismo la tarea que se han puesto es culminar el plan, al tiempo que ha puntualizado que a lo que se renuncie "hay que hacerlo luego con fondos propios".

   En este sentido, precisa que los proyectos del Urban "más complejos" son los de urbanización en toda la zona de la barriada Guadalquivir, "en una obra con una duración de cinco meses y va a ser complicada por la licitación, adjudicación y comienzo y terminar antes del 31 de diciembre", según ha explicado entre otras actuaciones.

   Además, apunta que con la reforma de la antigua Escuela de Magisterio "se iban a celebrar muchos programas culturales y de actividades de otra cuestión", pero como consecuencia del retraso de dichas obras "se han tenido que sacar todos estos programas que estaban dentro del proyecto y llevarlos a otra zona".

   Entretanto, el delegado de Gestión destaca que en la Junta de Gobierno también se han adjudicado otros cuatro proyectos relacionados con dicho plan, concretamente uno de ellos es un programa sobre el Patrimonio de la Identidad Cultural Urban Sur, que realizará la asociación CIC Batá, y otros tres programas del área de Cultura.

"UNA DEJACIÓN ABSOLUTA"

   Mientras, el concejal lamenta que "lo que se ha hecho mal" con este plan es que "durante cuatro años ha habido una dejación absoluta", no solo en la adjudicación de Magisterio, puesto que "en el Imdeec había tres millones de euros que no se han usado sobre temas de empleo y el otro día nos enteramos que hubo otro responsable que no fue Rafael Navas, sino Miguel Ángel Torrico, porque parece ser que el Urban fue a Presidencia", indica Aumente en relación a la etapa anterior del PP.

   Sin embargo, la edil ha resaltado que el Urban será "objeto de análisis y trabajo" por el equipo de gobierno en los próximos meses, porque "es un proyecto que preocupa mucho a la ciudad y especialmente al gobierno municipal", motivo por el que en esta Junta de Gobierno Local "se trataba de dar los primeros pasos necesarios y urgentes con la encomienda de gestión para que los proyectos puedan empezar rápidamente".

LOS ASESORES, REY HEREDIA Y CEFC

   En cuanto al número y designación de los asesores municipales, Doblas ha comentado que no se ha tratado este tema en la Junta de Gobierno Local, en la que no obstante "se han producido algunos ceses, especialmente las distintas coordinaciones generales, que son cargos de libre designación y no podían continuar", así como "directores generales que habían planteado su renuncia o se ha producido su cese".

   En otro orden de cosas, preguntados por el hecho de que se pinte el antiguo colegio Rey Heredia sin estar cedido, Aumente ha aclarado que "es un edificio que es público y municipal" y, por ende, "la obligatoriedad del Ayuntamiento es el mantenimiento de sus edificios", destaca el edil, quien recuerda por ejemplo que "el Ayuntamiento ha estado adecentando el matadero antiguo para cederlo al Banco de Alimentos".

   Sobre la cesión y el suministro de luz y agua, Doblas asevera que se realizará "lo antes posible", mientras que Aumente ha informado de que "el expediente se está terminando, pendiente de un informe de Gerencia de Urbanismo sobre el tema de usos", de modo que "en el momento que esté cerrado, se hará una propuesta por el equipo de gobierno y se cerrará el tema", asegura el concejal, quien recalca que "va a ser un tema inminente".

   Y en cuanto al proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), Aumente explica que todavía no ha conseguido enterarse de "cuáles son los gastos reales sin hacer obra", si bien calcula que "son más de 500.000 euros al año sin nada", de manera que "el Ayuntamiento tiene que aportar más de 500.000 euros sin nada", advierte el edil, quien agrega que "cuando se termine el proyecto y tenga contenido se verá cuánto es el mantenimiento".

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