La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado este viernes su apuesta por valorar la firma de convenios con las asociaciones que no estén reguladas "solo y exclusivamente" por el área de Servicios Sociales, de manera que "excedan" las competencias de dicha área en los objetivos que tienen marcados como asociación, para lo cual pone como ejemplo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem).
En una rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que "hay colectivos en la ciudad que su día a día, su actividad, incluso su entidad, supera el área de Servicios Sociales y son entidades que pudiendo tener una vertiente y un aspecto social tienen que ver con igualdad, salud y participación ciudadana", de modo que "hacen una labor que excede del ámbito de competencia de Servicios Sociales".
En su opinión, esas situaciones hay que "corregirlas, porque si a todos los dejáramos con el único recurso de la convocatoria de subvenciones se estará generando desigualdad en la oportunidad de participar en la convocatoria de subvenciones", ha indicado.
Así, ha destacado que la AECC y Acodem "en su día a día exceden de lo que puedan desarrollar otras asociaciones y de las competencias del área Social del Ayuntamiento", de ahí que se les haya ofrecido a las dos entidades "un convenio de colaboración a lo largo de los próximos cuatro años que les permita seguir trabajando".
En este sentido, ha señalado que "con las otras asociaciones y entidades que no puedan estar reguladas solo por el ámbito Social y se genere una desigualdad si tienen solo la convocatoria, se hará el mismo tratamiento", pero con dicho criterio para "poder firmar convenios".
Y es que, ha agregado, "si hay algún impedimento para participar en la convocatoria de subvenciones, se valorará la situación", aunque ha aclarado que "si los requisitos y objetivos les permiten participar en la convocatoria de subvenciones, ese es el recurso que pone a disposición el Ayuntamiento".
Al respecto, la alcaldesa ha recordado que el gobierno municipal ha tomado "la decisión de pasar de las ayudas directas a la convocatoria de subvenciones", porque es "un método que genera mayores condiciones de igualdad para las entidades y colectivos que necesitan de la colaboración de recursos municipales para seguir llevando a cabo su actividad".
De hecho, la alcaldesa ha resaltado que "dentro del área de Servicios Sociales para llevar a cabo este compromiso se ha incrementado de manera importante la cuantía de la partida para subvenciones a entidades y organismos", de modo que "lo que se hace ahora es anunciar ante los colectivos y asociaciones que ese va a ser el modelo", ha remarcado.