El Ayuntamiento aprueba constituir la mesa de diálogo sobre la cementera Cosmos

Publicado: 19/01/2016
En concreto, en la citada mesa estarían representados los grupos municipales, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario con el respaldo de todos los grupos la constitución de la mesa de diálogo para analizar la situación de la cementera Cosmos, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha acordado iniciar el proceso para dejarla fuera de ordenación y que no pueda valorizar residuos, acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   En concreto, en la citada mesa estarían representados los grupos municipales, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio y los sindicatos CCOO y UGT.

   Igualmente, se acuerda solicitar a entidades, instituciones y organizaciones informes que puedan realizarse al respecto, al tiempo que se emitirá un informe por parte de la mesa de diálogo para su posterior valoración por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento.

   Al respecto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha señalado que con dicha mesa "se trata de ver cómo se orienta esta cuestión que tiene que ver con la ciudad", junto con los agentes económicos y sociales, y "ver las posibilidades que hay para que se resuelva la cuestión de la mejor manera para todos, poniendo en valor los puestos de trabajo y no perjudique cualquier decisión del gobierno municipal".

   En este sentido, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha señalado recientemente que el resultado de dicha mesa "se tiene que tener muy en cuenta", aunque ha aclarado que "no es vinculante, pero sí determinante en las opciones a llevar a cabo".

   Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, ha advertido de que el tema de Cosmos "no era polémico", pero "se ha generado un problema para la plantilla y con soluciones que no se cree nadie", al tiempo que ha reclamado que "se deje en suspenso" el acuerdo de la Gerencia publicado en el BOP, porque, a su juicio, "se genera incertidumbre".

   En la sesión plenaria, el presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Fernández, ha mostrado "el malestar tan grande" en los trabajadores por la publicación en el BOP, al tiempo que ha lamentado que no se ha invitado a la Junta ni la Universidad de Córdoba (UCO) para la mesa cuando cuentan con "técnicos" en materia de medio ambiente y ha subrayado que el cierre conllevaría la pérdida de "más de 20 millones de euros al año".

   Además, el representante de UGT, Antonio Lopera, ha pedido que se paralice la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se constituya la mesa de diálogo una vez paralizada.

"FALTA DE CONTACTO"

   Por su parte, el portavoz de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, José Rojas, ha manifestado la postura de "rechazo" del colectivo a "incinerar residuos con valorización" y "la falta de contacto" de la empresa con los vecinos, que "soportan el humo, ruido y polvo en suspensión" de la fábrica, al tiempo que ha advertido de que "lo relevante es la ubicación en el centro de la ciudad".

   Cabe destacar que durante el Pleno, los trabajadores de Cosmos se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento y han asistido a la sesión plenaria, en la que el portavoz de la citada plataforma ha concluido su discurso entre aplausos y algunos gritos de "mentiroso y embustero" después de que finalizara su tiempo de intervención.

© Copyright 2024 Andalucía Información