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La Junta atiende a 1.249 familias cordobesas en materia de desahucios

Josefina Vioque destaca que este sistema de información y asesoramiento desarrolla una "valiosa labor de apoyo desde una perspectiva integral"

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  • Josefina Vioque

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha atendido en la provincia de Córdoba, desde la puesta en marcha del sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios, en octubre de 2012, y hasta finales de 2016, a un total de 1.249 familias, resultando que en el pasado año este servicio abrió 190 expedientes, en su mayoría en el ámbito de la intermediación.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha señalado que, "a través de este instrumento la Junta presta apoyo a las familias en riesgo de pérdida de su vivienda habitual, ofrece información y orientación profesional de forma prioritaria y singularizada en todas las cuestiones relacionadas con el derecho a una vivienda digna, con especial atención a aquellas personas que carecen de los medios adecuados para la defensa de sus intereses".

Igualmente, según ha indicado, "incluye intermediación con las entidades financieras y protección en caso de que se produzca la pérdida del inmueble", con lo que resulta evidente que "este sistema desarrolla una valiosa labor de apoyo y asesoramiento desde una perspectiva integral y personalizada".

Además, desde finales de 2015, según ha añadido, "la Junta ha hecho un gran esfuerzo por convertir este servicio en una ventanilla única de la Administración autonómica para atender al ciudadano que ha sido despojado de su vivienda o que está en riesgo de ello, por el endeudamiento sobrevenido".

"Este sistema --ha apuntado--, enmarcado en el Plan de Vivienda y Rehabilitación, cuenta con la colaboración y con el soporte de las consejerías competentes en materia de empleo, servicios sociales, salud, consumo y justicia".

Vioque ha señalado que, de los 1.249 expedientes atendidos desde octubre de 2012, "un total de 95 casos acudieron a este servicio en la fase de prevención, 1.120 en la fase de intermediación y 34 en la etapa de protección", mientras que, durante el ejercicio pasado, "de los 190 casos registrados, cuatro se abrieron en la fase de prevención, 182 en intermediación y cuatro en protección".

PREVENCIÓN, INTERMEDIACIÓN Y PROTECCIÓN

En la fase de prevención, el personal adscrito al sistema ha informado a los usuarios sobre temáticas muy diversas, relacionadas con la forma de acceso a viviendas protegidas y el funcionamiento de los registros municipales de demandantes de VPO, la existencia de ayudas públicas, sobre todo de alquiler, o sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse en situación de impago de hipotecas.

En el servicio de intermediación, los técnicos han asesorado desde octubre de 2012 a familias con deudas con las entidades financieras y, por tanto, en riesgo de perder su vivienda. En este ámbito, se dio información sobre las posibles vías de actuación y se medió, tanto con entidades financieras, para lograr una reestructuración de la deuda, una quita de las cuotas de la hipoteca o daciones en pago, como con los juzgados, cuando ya existían demandas judiciales, con el fin de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.

En el ámbito de la protección, las familias se han dirigido a ese servicio con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, los técnicos han puesto en marcha varias líneas de actuación, informando a los afectados sobre la necesidad de inscribirse en los registros de demandantes para acceder a una vivienda social pública o brindando apoyo en la tramitación de las ayudas existentes, en materia de alquiler, para obtener una alternativa habitacional.

BATERÍA DE MEDIDAS

Además de este servicio, Vioque ha subrayado que el Gobierno andaluz ha impulsado otras medidas en la lucha contra los desahucios, como la elaboración de una nueva Ley de Tanteo y Retracto, que permitirá a la Junta el ejercicio del derecho de compra preferente de viviendas incursas al final del proceso de ejecución hipotecaria, para permitir a las familias afectadas permanecer en sus hogares mediante un alquiler social.

Esta norma ya cuenta con el informe del Consejo Económico y Social y próximamente será remitida al Consejo Consultivo para su dictamen, paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento andaluz para este periodo de sesiones.

A esta medida se suma el convenio suscrito por la Junta, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar, de manera coordinada, el problema de los desahucios y anticipar la intervención social de apoyo a las familias en aquellos procedimientos que se encuentran en vía judicial.

Además, se añade el convenio firmado con la Sareb, para la cesión temporal a la Administración autonómica de 400 viviendas en Andalucía, con el fin de destinarlas a alquiler social y la concesión de ayudas económicas para las personas afectadas por estos desahucios, para afrontar el sostenimiento de una vivienda y cuya cuantía inicial fue ampliada en 1,5 millones de euros, para poder atender todas las demandas en esta materia, hasta llegar a un total de 3,8 millones.

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