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Salud otorga sello de calidad en nivel óptimo al Hospital del Guadito

El Hospital Valle del Guadiato ha logrado esta certificación tras cumplir casi el 81 por ciento de los 280 estándares que se han analizado

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  • Sello de calidad. -

El Hospital Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha logrado la acreditación de calidad en nivel óptimo, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras haber superado un riguroso proceso de evaluación, y el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha presidido este jueves el acto de entrega de dicha certificación.

De esta forma, los cuatro hospitales de la sanidad pública andaluza con nivel de acreditación óptimo (hay tres niveles: avanzado, óptimo y excelente) pertenecen a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que prestan servicio a diferentes comarcas de las provincias de Córdoba y Jaén.

Aquilino Alonso ha destacado el elevado compromiso de los profesionales, tanto de este centro hospitalario, como de la Agencia Sanitaria, por la mejora continua y la calidad de los servicios que se prestan a los más de 25.000 habitantes de ocho municipios de la provincia de Córdoba, señalando que "esta visibilidad pública" del nivel de calidad otorgado al hospital de Peñarroya "es de gran importancia para reforzar la confianza de la población en su sistema sanitario que es la base para su perdurabilidad".

El Hospital Valle del Guadiato ha logrado esta certificación tras cumplir casi el 81 por ciento de los 280 estándares que se han analizado en la evaluación, durante la cual, además, se ha puesto de manifiesto una serie de resultados excelentes en áreas como la documentación clínica, la participación y satisfacción de los usuarios, las actividades de promoción de la salud, y los sistemas de información y tecnologías de la comunicación. Además, este hospital cuenta con 19 profesionales sanitarios acreditados y otros once en proceso de acreditación.

En este centro de alta resolución destaca la voluntad y el compromiso por la mejora continua en los servicios que se prestan a los usuarios y, de hecho, tiene una fuerte orientación al ciudadano con la creación de grupos de mejora y la captación activa de sugerencias, facilitando así la participación real de los usuarios en las decisiones vinculadas a la forma de prestar el servicio y su mejora continua.

En palabras de Alonso, estas buenas prácticas "son las que están contribuyendo a construir en Andalucía un nuevo modelo de hospital, más flexible y resolutivo, permeable a la sociedad y adaptado al propio entorno".

Este modelo de atención hospitalaria busca, según ha señalado el consejero y consta en el informe de evaluación del hospital, "no solo solucionar problemas de salud, sino contribuir a mantener los mejores niveles de salud de la población, a la prevención de enfermedades y secuelas, así como a fomentar la participación y corresponsabilidad de las personas".

Este centro dispone también de una consulta de enfermería gestora de casos que, entre otras funciones, realiza intervenciones en la comunidad, colabora activamente con la escuela de pacientes y sirve como nexo a las asociaciones de pacientes.

En total, en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir existen actualmente 166 profesionales acreditados y 214 en proceso de acreditación, así como seis centros o unidades acreditadas y otras dos en proceso. En lo que respecta a actividades individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas de formación continua acreditadas, cuenta con 443, en proceso otras 20 y tres programas de formación continua acreditados.

PROFESIONALES ACREDITADOS EN CÓRDOBA

La provincia de Córdoba tiene un total de 558 profesionales acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y otros 1.258 en proceso de hacerlo, lo que pone de manifiesto el compromiso de los profesionales por mejorar su atención y dar el mejor servicio a la población.

A día de hoy, la provincia cuenta con 61 centros y unidades sanitarias acreditadas y en vías de obtenerla hay otros 29. Respecto a la formación, la provincia tiene acreditadas 2.366 actividades individuales de formación continua (364 más están en proceso), así como 46 programas de formación continua.

La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de Certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

En este sentido, existen en Andalucía 545 centros y unidades sanitarias actualmente certificadas y otras 207 en proceso de obtener el distintivo. Hay 34 centros de servicios sociales acreditados y otros 32 en proceso, junto a 6.695 profesionales acreditados y casi 14.000 en vías de acreditarse, además, cerca de 47.000 actividades individuales, congresos, jornadas y sesiones clínicas de formación continua se han acreditado, mientras que 3.143 se encuentra en el proceso.

Andalucía tiene 1.607 programas de formación continua acreditados por la Agencia de Calidad y otros once en proceso y, por último, hay once páginas web y blog sanitarios certificados y 57 se encuentran en el camino de obtenerlo igualmente.

Para Aquilino Alonso, estos profesionales, centros y unidades son "la representación tangible de un sistema sanitario público, universal, accesible, solidario y de calidad, que mantiene sus principios fundamentales para garantizar el derecho de todas las personas a la salud, a pesar de los duros momentos que está viviendo la sanidad pública en toda Europa".

TOMÓGRAFO ÓPTICO

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha aprovechado su presencia en el Hospital Valle del Guadiato para visitar el nuevo tomógrafo de coherencia óptica digital, recientemente incorporado al equipamiento médico de este centro hospitalario para ampliar el estudio de patologías oculares, que hasta ahora no se podían llevar a cabo en el centro.

Este aparato permite aumentar la capacidad diagnóstica del hospital en el área de Oftalmología, evitando el traslado de los pacientes, y aumentando su capacidad de resolución. Fundamentalmente se aplica para detectar enfermedades de la retina, como glaucomas, alteraciones del nervio óptico, enfermedades de la córnea y cristalino.

De esta nueva prestación podrán beneficiarse aproximadamente el 40% de todos los pacientes atendidos en la consulta de Oftalmología en diferentes niveles, lo que supone al año una cifra de alrededor de 1.400 pacientes. Desde que se instaló en marzo, ya se han beneficiado unos 400.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico por imagen que permite obtener los perfiles de tejidos biológicos con una elevada resolución. Se caracteriza por la realización de cortes transversales micrométricos mediante la luz sobre el tejido a estudiar.

Entre las ventajas de la prueba, se encuentran que es sencilla de realizar, sin apenas molestias para el paciente, que finaliza en unos pocos minutos, que no requiere ayuno ni ningún otro tipo de preparación, además de que tampoco tiene efectos secundarios.

La inversión realizada por la Junta en la adquisición de este tomógrafo de coherencia óptica digital ha sido de 37.500 euros. En total, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ha instalado otros tres tomógrafos ópticos en los hospitales de alta resolución de Sierra de Segura y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil, en Córdoba, por un importe total de 150.000 euros.

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