La ciudad de Córdoba va a reforzar su seguridad, dentro del nivel 4 de alerta terrorista en el que está España, y va a colocar "obstáculos físicos" y medidas que no serán visibles en distintos puntos de la ciudad, aunque las autoridades han querido hacer un llamamiento a la calma.
Las medidas han sido anunciadas por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, tras haber asistido ambos a una Junta Local de Seguridad de manera extraordinaria, en la que se han abordado, entre otras cosas, medidas a tomar tras los atentados de la pasada semana en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Una de las principales medidas que ha trasladado Ambrosio a los periodistas es que la comisión de carácter técnico que existe dentro de la Junta Local, y que aglutina a Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Bomberos, tendrá carácter permanente y se encargará de analizar y diseñar las medidas a tomar en materia de refuerzo de seguridad en la ciudad.
Entre ellas, habrá algunas "invisibles", porque de ello dependerá su eficacia, pero también otras tangibles y que se podrán ver en los próximos días, como la colocación de obstáculos físicos, incluidos "bolardos", y el aumento de la presencia policial en puntos clave de la ciudad.
"Ésta es una situación que ha venido para quedarse, no es algo puntual o un evento extraordinario donde los elementos de seguridad exijan mejor coordinación", ha remarcado la regidora, que ha especificado que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes de instalación de estas medidas físicas de seguridad.
No obstante, ha pedido a los cordobeses que tengan "tranquilidad y responsabilidad" y no den pábulo a los "bulos" que circulan sobre posibles atentados, ya que flaco favor le hacen a la ciudad.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recomendado hoy a la ciudadanía que haga un esfuerzo por "no darle más altavoz a una propaganda de un grupo asesino y terrorista", en referencia al vídeo del Estado Islámico en el que aparece un presunto terrorista que se hace llamar 'el cordobés'.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que "no hay que dar más importancia" al vídeo emitido ayer, ya que "España estaba bajo amenaza antes y después" de su emisión, y ha puntualizado que el vídeo no hace una referencia concreta a Córdoba, sino a Al-Andalus, que para los yihadistas es "todo el territorio nacional".
"Este país ha tenido una dolorosa experiencia de muchos años de terrorismo de ETA y no se comentaban los vídeos de ETA, ni la propaganda basura de ETA, ni el radicalismo vasco", ha rememorado Primo Jurado, que cree erróneo que se le de "altavoz a la propaganda de los terroristas y a la propaganda islamista".
"Bajo ataque también hay que mantener la calma, porque no hay ningún dato concreto que diga que Córdoba va a ser objeto de un atentado, por mucho que haya vídeos y bulos", ha manifestado Primo Jurado, que apuesta por "una calma, pero vigilante".