La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presidido la comisión provincial de seguimiento del Plan Deporte en Edad Escolar, en la que se han analizado y valorado las solicitudes presentadas para el próximo curso escolar, siendo un total de 158 programas los que se incluyan en el plan 2019-2020.
Según ha indicado la Junta en una nota, tras las oportunas deliberaciones, la comisión provincial de seguimiento ha acordado proponer para su inclusión en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía 2019-2020 un total de 158 programas, presentados por 97 solicitantes (45 entidades locales y 52 clubes deportivos). De los programas propuestos para el próximo curso, 129 han sido programas de iniciación y 29 de promoción.
La delegada ha señalado que todos los programas que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar tienen como objetivo "aumentar la tasa de práctica deportiva de la población escolar hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina; promover hábitos saludables; educar en valores individuales y sociales; y destaca que para ello es necesario el compromiso y esfuerzo de todos, tanto de las administraciones públicas como del resto de los agentes implicados".
Esta comisión está integrada, además de por personal de la delegación tanto del área de Educación como de Deporte, por representantes de la Delegación Territorial de Salud y Familias, así como de la Diputación, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAPA Córdoba y Federaciones Deportivas Andaluzas.
El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía 2019-2020 está dirigido a la población andaluza entre seis y 18 años y tiene como objetivos atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable mediante una oferta ordenada y coordinada de la administración autonómica con las corporaciones locales, los clubes y federaciones.
Dicho plan está integrado por los programas de carácter anual de actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y son de participación voluntaria. Trata de atender a la diversidad de necesidades e intereses, con especial preocupación por los colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud, discapacidad, inmigrantes o colectivos con dificultades socio-económicas.
Este plan se estructura en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base, siendo únicamente los dos primeros ámbitos los que constituyen el objeto de la comisión provincial de seguimiento.
Los programas de iniciación, en los que pueden participar entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos, pretenden la familiarización con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas. Los de promoción tienen fines formativos y recreativos a través de juegos o competiciones municipales, y en ellos pueden participar entidades locales, clubes y secciones, y universidades.