Los agricultores y ganaderos cordobeses han convocado una manifestación el próximo 13 de febrero en Adamuz y una tractorada en Lucena el día siguiente con un "paro generalizado del sector" ante la falta de "precios justos" y la "grave crisis de rentabilidad de las explotaciones".
En una convocatoria conjunta, las asociaciones Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Asaja, Coag Córdoba y Upa Córdoba, han presentado las movilizaciones que realizarán en la provincia de Córdoba en defensa del sector agrario y el mundo rural.
Los agricultores ha denunciado que la "práctica totalidad" del sector está inmerso en una "grave crisis de rentabilidad" ya que el "desequilibrio de la cadena agroalimentaria" está llevando al "límite" a "miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España".
Las organizaciones han expuesto que el olivar es un "claro ejemplo" con precios "de ruina" y "sin que las administraciones competentes tomen medidas para solucionar esta grave crisis".
Además, han criticado los anuncios de "recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea", así como la "imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones".
Asimismo, han recordado los resultados de 2019, uno de los "más negativos que se recuerdan" para el sector, con una "pérdida de renta agraria cercana al 9 por ciento", y con "constantes noticias" en muy diversos ámbitos que configuran una "coyuntura dramática" para los agricultores y ganaderos.
"Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo", han explicado las organizaciones, quienes han señalado la importancia de que todo el sector "trabaje unido en defensa de su futuro" que ven "muy negro".
Finalmente, han indicado que las protestas pretenden ser un "punto de inflexión" ante las dinámicas que están llevando "a la ruina" a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores.