El fiscal ha relatado que uno de los acusados hizo creer a la pareja que era el propietario de una vivienda
El Ministerio Fiscal ha pedido una pena de cinco años de prisión para cada uno de los dos acusados de un delito de estafa al alquilar una vivienda a una pareja en Baena (Córdoba) que carecía de cédula de habitabilidad.
En su escrito de acusación, facilitado a Efe, el fiscal ha relatado que uno de los acusados hizo creer a la pareja que era el propietario de una vivienda, si bien realmente la dueña era su expareja, y concertó con la otra acusada, que trabaja en una inmobiliaria, alquilar el inmueble, que carecía de permiso de habitabilidad, ya que se trata de un único edifico sin división horizontal.
Según el fiscal, en julio de 2017, a través de inmobiliaria en la que trabaja la acusada, las víctimas concertaron un contrato de alquiler para domicilio habitual de un año de duración sobre la vivienda con una renta mensual de 300 euros.
Por ello, los estafados abonaron la cantidad de 150 euros en concepto de comisión a la firma del contrato y 300 euros en concepto de fianza.
Sin embargo, cuando se dirigieron al Ayuntamiento de Baena para empadronarse en la vivienda tuvieron conocimiento de que no podían hacerlo porque todo el inmueble comprendía dos viviendas y dos naves industriales y no existía división horizontal de la misma.
Además, no pudieron obtener la ayuda de alquiler de la Junta de Andalucía al no tener la vivienda alquilada la condición de habitabilidad como domicilio habitual.
Por ello, el fiscal ha pedido una pena de cinco años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de estafa, el supuesto dueño de la casa en concepto de autor, y la trabajadora de la inmobiliaria como cooperadora necesaria.