Adif licita obras de mejora entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río

Publicado: 11/09/2020
Dicho trayecto, de unos 50,8 kilómetros, pertenece a la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan (Ciudad Real) - Cádiz
Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de sustitución del pendolado convencional por equipotencial de la línea aérea de contacto (catenaria) en el trayecto Córdoba-Palma del Río. Dicho trayecto, de unos 50,8 kilómetros, pertenece a la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan (Ciudad Real) - Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba.

Según ha detallado Adif en una nota, esta actuación se llevará a efecto entre los puntos kilométricos 442 y 492/800, donde se encuentran ubicadas las estaciones de Córdoba y Palma del Río, respectivamente. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 858.163,01 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución cinco meses.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de varilla por el equipotencial, así como el desmontaje de las alimentaciones entre sustentador e hilo de contacto, ya que dejan de ser necesarias. Al mismo tiempo y en zonas en que sea necesario, se realizarán las correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto, sustituyendo la péndola convencional e incrementando la eficiencia energética.

El trayecto donde se realizará la actuación es utilizado por las circulaciones de media distancia de Renfe que realizan el servicio entre las estaciones de Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén y sus paradas intermedias, que son servidas por trenes de tracción eléctrica.

Esta licitación viene a sumarse a otra realizada recientemente para ejecutar trabajos similares en unos 54 kilómetros de la mencionada línea de ancho convencional, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba).

PÉNDOLAS EQUIPOTENCIALES

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

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