El tiempo en: Sevilla

Córdoba

Las claves diferenciadoras de una gran candidatura para la macrobase logística militar

Córdoba mantiene viva la ilusión de ser sede de la macrobase logística militar del Ejército de Tierra. La candidatura cuenta con la unidad de toda la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mmilitar. -

350 millones de euros de inversión. 600 militares como destacamento permanente en unas instalaciones que generarían 1.500 empleos directos y que movería en torno a 500 millones de euros anuales. Estas cifras tan mareantes son las que giran en torno a una de las macrobases logísticas militares incluidas dentro del Plan Colce, Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército.

De entre una decena de ciudades españolas se encuentra Córdoba como candidata. Lo hace de una forma solvente, sólida, y la más importante desde el punto de vista técnico. Contribuir con el Ejército de Tierra para el cumplimiento de su misión. En declaraciones a Viva Córdoba, el alcalde, José María Bellido, subraya que "le hemos acreditado todas las conexiones que tiene Córdoba y que le garantiza a la futura base logística que nunca se quede aislada". Su potencial de conexiones vía terretre, ferroviaria, y aeroportuaria en un radio de 3 kilómetros de la ubicación de la base está más que acreditado.

Una candidatura insuperable

La envergadura del proyecto es tal que ha congregado en torno a él a todos los agentes económicos y sociales. Al igual que al resto de administraciones públicas. La capacidad logística de Córdoba está más que acreditada desde hace años. Además de su capacidad de expansión y localización geoestratégica tanto para el ejército como el corredor ferroviario. La Junta de Andalucía, a través de su delegado de Gobierno, ha mostrado su apoyo al proyecto. En palabras de Antonio Repullo a este periódico, destaca que "la candidatura es inmejorable".

La candidatura cordobesa ofrece dos ubicaciones al Ministerio de Defensa: el camino viejo de Almodóvar y el polígono de La Rinconada. Sin dejar atrás la contribución de la Diputación provincial de Córdoba. Los ayuntamientos de Córdoba y La Carlota unen sinergias para ofrecer hasta dos millones de metros cuadrados de suelo. En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señala que "las industrias auxiliares pueden ubicarse allí". La Diputación considera que de esta forma "el proyecto cuenta con una visión más global, amplio y extendido a la provincia". 

La Universidad de Córdoba, por su parte, tiene proyectos de I+D+i con el Ejército de Tierra como la estabilización de vehículos del ejército RG 31 o el del mantenimiento predictivo del estado de mantenimiento de los vehículos basado en inteligencia artificial. Un conjunto de factores que dotan a esta macrobase logística de una gran oportunidad para la institución universitaria pública cordobesa. Su rector, José Carlos Gómez Villamandos, es consciente de la gran cantidad de oferta de empleo que se generaría con esta base logística. La máxima autoridad universitaria dijo estar convencido de que muchos de los estudiantes tendrían una cabida importante".

Después de 14 años de espera, el Ministerio de Defensa tomará una decisión que puede suponer un antes y un después para la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN