El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

Animan a Huelva a sumarse a la gran manifestación por la Sanidad Pública del 25 de marzo

Organizaciones y Asociaciones Sociales de Huelva han convocado esta acción de protesta para las doce del mediodía del próximo sábado, 25 de marzo

Publicidad Ai
  • La manifestación ha sido convocada por unos 30 colectivos onubenses -

Organizaciones y Asociaciones Sociales de Huelva han presentado este viernes, a las puertas de la Delegación Territorial de Salud de Huelva dicha acción de protesta, convocada para el próximo sábado, 25 de marzo, en defensa de la sanidad pública de la provincia, en la que exigirá al Gobierno andaluz “un cambio de las políticas del Gobierno en materia de sanidad, así como la retirada de  la orden publicada el  23 de febrero de la Consejería de Salud, en la que se abre la posibilidad privatizar la Atención Primaria en Andalucía.

Una movilización social que se celebrará de manera conjunta en todo el territorio andaluz, y que en la provincia de Huelva ha sido convocada por más de una treintena de organizaciones compuesta por  representantes sindicales, partidos políticos, asociaciones vecinales y de enfermos, entre otras, que se han adherido para alzar nuevamente la voz y pedir “un sistema sanitario público y de calidad que dé cobertura a las necesidades de los usuarios y usuarias, y que cubra las múltiples carencias que padece esta provincia en materia sanitaria que recaen directamente en una sanidad de muy baja calidad”.

Los representantes de las distintas asociaciones comparten el “abandono generalizado” que vienen sufriendo tanto de usuarios como profesionales del SAS: “listas de espera interminables y una desatención médica derivada de la mala gestión del Gobierno, a lo que ahora se añade la intención de privatizar la atención primaria”.

Carencias todas estas que se suman a reivindicaciones históricas que sitúan Huelva en el vagón de cola de la comunidad en materia sanitaria, siendo la única provincia sin materno infantil, con un servicio de neurología bajo mínimos o chares sin finalizar.

Por lo tanto, “sobran los motivos para echarse a la calle”, porque como han señalado “tarde o temprano todas las personas tienen la necesidad de pasar por los servicios sanitarios”.

Con estos argumentos los convocantes hacen un llamamiento a la sociedad civil para que se una a la manifestación que el próximo sábado, 25 de marzo, a las 12:00 horas, partirá desde la Avenida Federico Molina (Plaza de El Corte Inglés) hacia la Delegación de Salud, sita en la avenida Martín Alonso Pinzón.

Una movilización que es necesaria para que de una vez por todas, la Junta de Andalucía escuche a los ciudadanos de Huelva, “una población a la que este Gobierno da la espalda en materia sanitaria”

El PSOE estará en la calle el día 25 contra las privatizaciones sanitarias del PP y por una sanidad pública de calidad y universal

Por su parte, la senadora por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha señalado que su formación saldrá a la calle ese día, para unirse a la manifestación convocada en todas las capitales andaluzas para protestar por el deterioro tan alarmante de la sanidad pública.

La senadora onubense ha indicado que “el Partido Socialista tiene muy claro que va a luchar y que va a salir a la calle en contra de las políticas del Partido Popular, porque el devenir en todas las comunidades autónomas donde gobierna es privatizar la sanidad”.

Es por ello que ha alertado que, “ya en Andalucía, el Gobierno del PP de Moreno Bonilla está privatizando todos los servicios sanitarios que utilizamos los onubenses y eso no podemos consentirlo”.

En esta línea, Pepa González Bayo ha aseverado que “en estos momentos, tenemos una sanidad de muy baja calidad” y como alcaldesa y ciudadana de Cartaya ha asegurado que “los cartayeros y cartayeras nos negamos a ir al hospital privado Virgen Bella de Lepe por la mala atención sanitaria que estamos recibiendo”. Un centro hospitalario que no cuenta con una cartera de servicios ni unas prestaciones adecuadas para atender a los pacientes, pese a que recibe de la Junta de Andalucía 40 millones de euros anuales, con ese convenio firmado para cinco años, que suma un importe total de 200 millones de euros, mientras se olvidan del Chare de Lepe, de nuestros hospitales públicos, de nuestros centros de salud, de nuestros profesionales sanitarios públicos y de nuestras infraestructuras sanitarias públicas.

Por eso, “este 25 de marzo volvemos a salir a la calle y nos sumamos a estas concentraciones por la nefasta atención sanitaria que estamos recibiendo y porque reclamamos una sanidad pública, de calidad y universal. No vamos a parar hasta que consigamos nuestro objetivo, que es una sanidad pública y de calidad para todos y para todas”, ha concluido.

IU anima a la sociedad onubense a movilizarse para evitar el abandono y la privatización de la Atención Primaria

Finalmente, la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, se ha sumado al llamamiento para sacar a las calles de Huelva a miles de personas en defensa de la sanidad pública que el PP de Moreno Bonilla y Pilar Miranda está "vendiendo y deteriorando a marchas forzadas" desde la Junta de Andalucía. Esta manifestación está previsto que salga el próximo 25 de marzo (sábado), a las 12 del mediodía, en la Avenida Federico Molina, a la altura del Hipercor. Movilizaciones como ésta tendrán lugar ese mismo día en todas las capitales de provincia andaluzas.

Rossi afea al PP de Moreno Bonilla y Pilar Miranda por tener el "cinismo" de acusar a la población onubense, "víctima de sus nefastas políticas sanitarias" de ser los responsables de las listas de espera por no acudir a sus citas y a las y los facultativos por no tener la titulación MIR. "Nada más lejos de la realidad", sentencia Rossi, "las largas listas de espera las provoca la alarmante falta de personal sanitario" que según el Sindicato Médico de Huelva llega a ser de entre 70 y 80 puestos de médicos en los centros de salud de la provincia onubense. Rossi explica que "son muchas las personas que desisten de ir a la cita que han pedido porque terminas curándote sin haber recibido atención médica alguna porque el PP está vaciando de personal médico los centros de salud".

La candidata a la Alcaldía de Huelva añade que el plan de Moreno Bonilla y Pilar Miranda para privatizar y externalizar la atención sanitaria pública, pagándole dinero de los impuestos a las clínicas privadas para que usen además las instalaciones de salud públicas resulta "especialmente cruel y dañino" en Huelva, donde faltan instalaciones sanitarias fundamentales y las que hay están en "precario y sin el personal suficiente", como sucede con la unidad de ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Rossi reafirma su compromiso "firme y contundente" en defensa de la sanidad pública y anima a la población onubense a  "volver a llenar las calles para que el PP deje de maltratarnos a la gante de Huelva" como ya ocurrió en la reciente concentración convocada por el colectivo en defensa de la sanidad pública Onusap, el pasado 23 de febrero.

Rossi añade que tras las próximas Elecciones Municipales "me comprometo a poner el Ayuntamiento al servicio de la población para mejorar la atención sanitaria, impulsando al máximo las competencias municipales, mediante el impulso del Consejo Local de Salud, la puesta en marcha del III Plan local de Salud y la cesión de terrenos públicos para la construcción de más centros de atención primaria en la ciudad.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, también ha intervenido en la rueda de prensa en la que representantes de los colectivos y organizaciones convocantes han informado sobre la manifestación de la semana que viene, "para que la movilización ciudadana sirva para derogar al orden privatizadora de la Junta de Andalucía. Toti añade que en Huelva "no vamos a seguir permitiendo que seamos la única provincia andaluza sin ningún Chare abierto, sin Hospital Materno Infantil, con la unidad de ictus en riesgo de desaparecer, y además nos pongan en manos de las clínicas privadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN