El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Costa Occidental

Más de 5.000 personas salen a la calle en Huelva en defensa de la Sanidad Pública

Limón (PSOE) pide a Moreno Bonilla que "atienda el clamor ciudadano" que pide "poner fin al desarme" de la sanidad

Publicidad Ai
  • Manifestación en Huelva en defensa de la Sanidad Pública -

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "escuche y atienda, de una vez por todas, el clamor de la ciudadanía y de profesionales sanitarios que imploran poner fin al desarme de la sanidad pública y la recuperación de todos aquellos servicios que quitó el PP cuando llegó a la Junta Andalucía".

Así lo ha manifestado durante su participación en Huelva en la manifestación convocada por más de una treintena de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, para reclamar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

"Estamos aquí, desde el Partido Socialista, para denunciar que la sanidad pública está mil veces peor con una derecha que la está desmantelando, que ha hecho que nuestra sanidad en Huelva sea de segunda y de tercera, con falta de servicios y de profesionales, en eso la han convertido, y queremos una sanidad de calidad, de primera", ha aseverado.

La secretaria general del PSOE onubense ha indicado que "en nuestra comunidad y, en especial, en Huelva, se está produciendo una privatización de la sanidad arrolladora, que empezó encubierta, pero que ya es una evidencia y es una realidad en toda regla".

En esta línea, Limón ha enfatizado que "en nuestra provincia tenemos uno de los casos más flagrantes con el concierto de 200 millones de euros durante cinco años, 40 millones de euros anuales, para el hospital privado Virgen Bella de Lepe, un hospital ínfimo, además, y sin una cartera de servicios para atender a los pacientes, 200 millones que se podrían haber destinado a la sanidad pública, pero no han querido, han optado por vejarla, cerrando puntos de urgencias y centros de salud, menos personal sanitario público, olvidándose de los chares, quitando servicios y prestaciones a los centros de salud y hospitales o como, el caso, que conocimos este jueves con el cierre de una planta en el hospital comarcal de Riotinto".

El escenario sanitario público en la provincia de Huelva es "ya insostenible y alarmante, hasta el punto de que esta desidia está poniendo en juego la propia salud de las personas, ya no solamente en la Atención Primaria, que llega en muchos casos a límites infrahumanos, sino también en los hospitales, como ocurre con el densitómetro, el único que hay en la provincia, que se encuentra en el centro de especialidades Virgen de la Cinta, y que lleva averiado desde octubre, o el hecho de que Huelva se quede sin Unidad de Ictus por falta de especialistas y carencias de neurología o las vueltas que están dando, mintiendo y retrasando que Huelva cuente con el Materno Infantil, cuando ya había un proyecto pactado y acordado con el sector", ha incidido.

"Ahora también se suma esas indecentes adjudicaciones a dedo del PP de Moreno en la Junta a empresas privadas del sector sanitario en nuestra comunidad por 243 millones de euros, que hemos conocido esta semana", ha agregado.

Por ello, la secretaria general del PSOE de Huelva ha señalado que "no vamos a parar y realizaremos todas aquellas acciones que sean necesarias para acabar con esta situación, porque están jugando con la salud de las personas, porque el acceso a la sanidad pública y de calidad es una necesidad de primer orden y los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser atendidos por profesionales de lo público".

Limón ha manifestado que "ya son muchas las manifestaciones convocadas en de la deriva sanitaria del Gobierno del PP para que Moreno Bonilla recapacite y reconozca, de una vez por todas, que la estructura de la sanidad pública empieza a desmoronarse por completo. Por eso, ha lamentado que sus acciones vayan por otros derroteros y la ha instado a que "baje al ruedo de la realidad y escuche más a profesionales, a los pueblos y a las personas que diariamente están sufriendo esta desestructuración y destrucción de nuestro sistema sanitario público".

"Demandamos a Moreno que deje de mentir, porque lo que se ha invertido en sanidad pública es dinero que ha venido del Gobierno central. Lo que sí ha hecho es aumentar y desviar el gasto de los erarios públicos a la sanidad privada; y a esto sí hay que ponerle freno", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN