El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Costa Occidental

La Junta mejora la accesibilidad y la eficiencia energética en 64 viviendas de Ayamonte

AVRA ha instalado dos ascensores en la calle Ceuta y ha licitado la rehabilitación de otras 48 viviendas con una inversión de 1,5 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las viviendas de Ayamonte que han tenido mejoras -

El parque residencial en alquiler de la Junta de Andalucía en Ayamonte ha mejorado notablemente sus condiciones edificatorias gracias a dos actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha instalado dos ascensores en sendos edificios de la calle Ceuta y, además, ha licitado una intervención de rehabilitación energética en edificios que agrupan 48 viviendas en la calle Cádiz. Estas dos actuaciones suponen una inversión cercana a los 1,5 millones de euros.

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha destacado, en su visita a ambas promociones, “la importancia de que los presupuestos públicos sirvan para mejorar la vida de las personas, en este caso de quienes habitan en estas dos promociones”. “Las familias que residen en la calle Ceuta 3 y 5 tienen ya su movilidad garantizada, gracias a la mejora de la accesibilidad en 16 viviendas de sus bloques donde se han instalado ascensores, mientras que otras 48 familias de la calle Cádiz, 1, 3 y 5, verán cómo aumenta el confort en sus viviendas, al tiempo que reducen la factura eléctrica cuando culminen las obras de rehabilitación que estamos licitando y que se ejecutarán el año próximo”.

Susana Cayuelas ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, que se ha mostrado satisfecho por el hecho que se estén llevando a cabo este tipo de obras. “Hacía tiempo que no se actuaba en el parque de viviendas públicas y ha tenido que ser con el Gobierno de Juanma Moreno cuando se han empezado hacer estos trabajos”, ha defendido. Asimismo, ha indicado que estas actuaciones “son el reflejo de lo que verdaderamente necesita la gente”.

Además de la consejera y el alcalde, han estado presentes el delegado territorial de Fomento, Jaime Alberto Pérez, y el director provincial de AVRA en Huelva, José Domingo Doblado. En esta visita a las dos promociones en arrendamiento, se ha constatado el resultado de la actuación recién finalizada en los dos edificios, cada uno con ocho viviendas, de la calle Ceuta. En esta intervención, ejecutada en el marco del Programa de Accesibilidad del Parque Público Residencial, se han instalado dos elevadores por la empresa Maralva Construcción y Obra Civil, con un presupuesto de 199.115 euros.

En esta actuación se han acometido también trabajos de pintado general de las cajas de escaleras, la reparación o sustitución de la cerrajería exterior y la sustitución de portones de acceso al edificio, porteros automáticos y buzones. Todo eso, “tratando de hacer los edificios más accesibles y con ello más amables, al eliminar las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos interiores, y también aquellos obstáculos que obstruyen la libre circulación de personas en los espacios exteriores que rodean los bloques de viviendas”, ha destacado la directora general de AVRA.

También ha comprobado el estado actual de los edificios que conforman la promoción de 48 viviendas de la calle Cádiz en la que intervendrán con obras de rehabilitación energética, que se acaban de licitar con un presupuesto de 1.288.431 euros con cargo a fondos Feder 2021/2027, y un plazo de ejecución de diez meses desde que se inicien los trabajos, previsiblemente en el primer trimestre de 2024.

Las 48 viviendas a las que están destinadas estas obras se distribuyen en tres bloques de cuatro plantas, en los que se ejecutarán diferentes intervenciones en la envolvente de los edificios, con el objetivo de tratar de reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en su calificación del Certificado de Eficiencia Energética.

El proyecto contempla la sustitución de la carpintería exterior de las viviendas, la intervención sobre fachadas mediante sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), la colocación de toldos en los huecos de las fachadas exteriores y el refuerzo del aislamiento de las cubiertas. Los trabajos previstos incluyen además otras mejoras en las instalaciones, revestimientos y pintura en las zonas comunes.

Esta es una de las doce actuaciones de rehabilitación que viene licitando AVRA hasta final de año, para mejorar el comportamiento energético de otras tantas promociones del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía. Estos proyectos permitirán reducir los consumos energéticos, aumentar el confort en los hogares y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, actuando sobre 586 viviendas. Las doce actuaciones tienen asignado un presupuesto de 13,4 millones de euros que se financiarán con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN