El tiempo en: Sevilla
23/06/2024  

Costa Occidental

La Junta invierte 250.000 euros en actuaciones en montes del litoral occidental onubense

El delegado territorial de Sostenibilidad Pedro Yórquez ha visitado obras de restauración y mejora de pista en el término municipal de Aljaraque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado territorial de Sostenibilidad visita obras de restauración -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha visitado obras en el término municipal de Aljaraque que, en su conjunto, benefician a montes conveniados con los ayuntamientos de varias localidades del litoral occidental onubense. La inversión total en la restauración ambiental de Los Medios y Campo Común de Abajo de Aljaraque y Punta Umbría y la mejora de la pista forestal Las Cumbres es de casi 250.000 euros.

Así, el delegado ha afirmado que la gestión forestal sostenible es "un sello del actual Gobierno andaluz dentro de la revolución verde que lleva a cabo", así como que "la prevención de incendios y las comunicaciones entre núcleos rurales son objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía que se plasman en un incremento en 2024 del 8 por ciento en la inversión forestal en la Comunidad con respecto al año pasado y del 61 en relación a 2018", ha destacado Pedro Yórquez, que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, y otros miembros de la corporación municipal.

Según ha indicado la Junta, las obras de restauración de los montes Los Medios y Campo Común de Abajo finalizarán en febrero y consisten en tratamientos selvícolas como clareo, desbroce, poda y reforestación para mejorar la masa de pinar y minimizar el riesgo de incendios. El presupuesto es de 126.743 euros.

En cuanto a la actuación en los 8,1 kilómetros de la pista forestal Las Cumbres, la inversión es de 123.000 euros. Las obras incluyen el acondicionamiento y la mejora del trazado actual a través de la eliminación de asfalto (doble tratamiento superficial) por el "mal estado" del firme, la reconstrucción de las cunetas y la limpieza de las obras de fábrica y zonas baja.

Se extenderá una nueva capa de rodadura de zahorra artificial y se instalará señalización de límites de velocidad y de denominación de los montes públicos por los que transcurre, Dehesa (Aljaraque), Cañada Corcho y Rincón (Gibraleón) y Campo Común de Abajo (Cartaya).

La intervención de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en esta pista forestal forma parte del Servicio y Modernización y Mejora de los Caminos Forestales (2021-2024), que tiene asignados un más de dos millones de euros para la provincia a través del programa Redvía. La red viaria forestal de Huelva está formada por 2.768 kilómetros de vías de este tipo.

Por otra parte, Yórquez ha anunciado durante su visita a Aljaraque que el Servicio de Vigilancia, Seguimiento y Control de las especies invasoras de Andalucía, dotado con dos millones de euros de presupuesto, arranca en la provincia de Huelva con una actuación en el mismo monte Los Medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN