El tiempo en: Sevilla
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Catalina García anuncia las obras de ampliación del centro de salud de Ayamonte

La ampliación y reforma de las instalaciones cuentan con una inversión de 628.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y tendrá 10 nuevas consultas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita consejera de Salud a Ayamonte -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este martes una visita oficial al Ayuntamiento de Ayamonte, en Huelva, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Alberto Fernández. Durante la reunión, ha informado del inicio de las obras de ampliación y reforma del centro de salud que incrementarán su superficie en 327 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y contará con 10 nuevas consultas asistenciales. Además, ha podido ver la evolución de los trabajos sobre el terreno del centro de salud a ampliar.

Así, ha señalado que los trabajos en el centro de salud comenzaron la semana pasada tras la firma del acta de replanteo y tienen un plazo de duración estimado de 10 meses. El importe de adjudicación asciende a un total de 628.086,47 euros, financiados con fondos europeos de desarrollo regional REACT-EU.

Según ha explicado la consejera, las obras de ampliación y reforma en el centro sanitario supondrán, con las mejoras previstas, “un importante avance tanto en la calidad de la atención a la población ayamontina como en las condiciones en que desempeñan su labor los profesionales”, “dando continuidad a la decidida apuesta del Gobierno andaluz por modernizar la red de Atención Primaria de Huelva frente a la obsolescencia en las instalaciones que nos encontramos de la etapa anterior”, ha añadido.

En este sentido, ha puesto de ejemplo los seis nuevos centros de salud –Galaroza, Isla Chica, Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera– que se han abierto en la provincia desde el cambio de Gobierno en la Junta, además, se encuentra en proceso de edificación el séptimo, en Corrales (Aljaraque), y un octavo en fase de licitación de la redacción del proyecto, en Aracena.

Así, desde 2019 se han invertido un total de 25 millones de euros en la provincia de Huelva para nueva construcción, reforma o ampliación de centros de salud o consultorios. “Todo ello implica, junto a otras numerosas obras de reforma y ampliación ya efectuadas o actualmente también en curso, una renovación de la red de centros de Atención Primaria sin precedentes en la historia de la sanidad pública onubense”, ha destacado.

En el caso concreto de Ayamonte, el proyecto contempla la ampliación del centro sanitario de los 1.711 metros cuadrados con que cuenta a 2.038. La zona de nueva creación resultante de esta actuación constará de dos plantas: en la planta baja se habilitará una nueva área para Pediatría integrada por tres consultas médicas y una cuarta de vacunación infantil, su correspondiente sala de espera y aseos adaptados para personas con movilidad reducida y a las necesidades de la población infantil, así como una sala de educación maternal. Mientras que en la planta alta se construirán otras cuatro nuevas consultas, sala de espera y sala de reuniones.

En cuanto a las reformas programadas, en la planta baja se rehabilitará el edificio existente para albergar una nueva zona de admisión y recepción y salas de administración I y II, y se incorporarán dos consultas más: una de acogida y otra destinada al circuito de enfermedades respiratorias, junto a un almacén para el Servicio de Urgencias, a la vez que se mejorarán también los aseos. Por su parte, los trabajos de reforma en la primera planta afectarán igualmente a los aseos y se modificarán otros espacios para configurar la conexión del centro actual con la zona de ampliación.

Se trata de unas obras que redundarán tanto en la calidad de la atención a los vecinos de Ayamonte, al disponer de unas instalaciones más amplias y confortables, como en el desempeño laboral de los profesionales, que podrán prestar su servicio a la población sin necesidad de compartir determinados espacios asistenciales.

Cartera de servicios

El centro de salud del municipio de Ayamonte es cabecero de Unidad de Gestión Clínica (UGC), a la que también pertenecen los consultorios de las barriadas de Punta del Moral, Isla Canela y Pozo del Camino.

Dicha UGC, dotada por una plantilla de 56 profesionales (entre los que se encuentran los últimos cuatro refuerzos incorporados: un médico y una enfermera de familia y una enfermera referente escolar y otra para salud infantil), ofrece la cartera completa de prestaciones en atención primaria del SAS.

Así, las consultas generales de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en cuidados paliativos, mayores en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son cirugía menor; atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

A ello hay que sumar Odontología, Fisioterapia y Rehabilitación, Retinografía diabética y Radiología, prestaciones a las que los vecinos pueden acceder en el mismo municipio sin necesidad de acudir al hospital, además de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), operativo las 24 horas, 365 días al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN