El tiempo en: Sevilla
Jueves 20/06/2024  

Costa Occidental

Mazagón inicia su romería y pone en marcha un autobús gratuito para los romeros

También se ha diseñado un trazado alternativo paralelo al carril-bici por el que transitarán los carros y peregrino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romería de Mazagón 2024 -

La localidad de Mazagón inicia este fin de semana su romería en honor de la Patrona, la Virgen del Carmen. El camino hacia el poblado forestal sobre su carreta tirara por bueyes, acompañada por sus fieles romeros del Carmen que vivirán junto a ella tres intensos días de convivencia y devoción mariana.

Tras la misa de romeros a las 12:00 el viernes 3 de mayo, la Patrona de Mazagón es subida a su carreta iniciándose así el camino de la comitiva romera hacia el poblado forestal.

Sobre las 15:00 está prevista la tradicional parada del almuerzo en el cruce de acceso al camping Mazagón, junto a la nueva peana de la Virgen y el abrevadero que se inauguraron el pasado año, unas horas de alegría, rezos, canciones y sana convivencia entre los romeros, que degustan sus comidas bajo la sombra de los pinos en reuniones familiares y de amigos que, junto a la profunda devoción que Mazagón profesa a la Virgen del Mar, que son el verdadero corazón de esta celebración.

La llegada de la comitiva de los Romeros del Carmen al poblado forestal está prevista sobre las 19:30 y, tras el saludo a la Patrona ya presidiendo su ermita, la fiesta y la alegría se dejarán sentir por todos los chozos.

El sábado a mediodía es el momento del tradicional concurso de paellas en el que toman parte las distintas reuniones de amigos y familiares, que se esfuerzan cada año por conseguir los mejores sabores. A las 18:00 los romeros se reunirán en torno a la imagen de la Virgen del Carmen para uno de los actos más entrañables de la fiesta como es la ofrenda floral a la Patrona de Mazagón, en la que se recuerdan siempre con emoción a los romeros y romeras que ya no están, renovándose el mensaje de amor y devoción a la Virgen marinera, en cuyo honor se realiza ya a partir de las 00:00 de la noche el rezo del santo rosario por el recinto romero.

El domingo a las 13:00 se celebra la misa bajo los pinos de la plaza del poblado, un acto que se inicia con el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el altar de la celebración a hombros de las mujeres de Mazagón, en una de las estampas más hermosas de esta romería.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 los Romeros del Carmen se despiden de su Patrona con una sentida oración, e inician su regreso a Mazagón mientras la imagen de la Virgen permanecerá en su ermita del poblado hasta el domingo día 26, cuando se realice su regreso a la localidad.

Un autobús para los romeros

Este año, además, la noche del viernes se pone en marcha un nuevo servicio de autobuses para trasladar a las personas que lo deseen desde el poblado al centro de Mazagón. Se trata de un autobús gratuito que tiene prevista su salida desde el poblado a las 23:00 con destino a la plaza Odón Betanzos.

El Ayuntamiento de Moguer ha prestado toda su colaboración a la asociación de Romeros del Carmen como ha indicado  y se ha encargado de la limpieza y acondicionamiento del paraje natural donde se celebra la romería, así como de los servicios de abastecimiento de agua potable y luz eléctrica a los chozos.

Además ante la imposibilidad de que la comitiva de romeros transite en su camino hacia el poblado por el carril-bici como venía siendo habitual, el Ayuntamiento de Moguer ha habilitado un sendero alternativo en paralelo, que permite el paso de carros de tracción animal y vehículos todoterreno.

También se ha organizado el dispositivo de seguridad tanto en el poblado como en sus accesos y el resto de la localidad, y se han acondicionado zonas de aparcamiento para la parada en el camping durante el camino, y en el propio recinto de la romería.

Dada la gran cantidad de maleza crecida tras las últimas lluvias y el peligro que ello supone, se han realizado también actuaciones preventivas contra incendios en el entorno del poblado forestal y en los márgenes del camino hacia el poblado, donde existirá un dispositivo permanente para atender cualquier posible conato de incendio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN