El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Pabellón del Siglo XV para ampliar el CAAC

La reforma del inmueble tiene un plazo de ejecución de once meses con un coste de 4.304.616,41 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adjudicadas las obras de rehabilitación del Pabellón del Siglo XV para la ampliación del CAAC. -

La mesa de adjudicación ha otorgado esta mañana las obras de rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), según el proyecto redactado por el arquitecto Fernando Visedo Manzanares. La reforma del inmueble, que fue construido para la Exposición Universal de 1992 y que tenía categoría de efímero, tiene un plazo de ejecución de once meses con un coste de 4.304.616,41 euros.

El proyecto pretende conciliar las exigencias técnicas de un uso tan singular como el de reserva de obras de arte pertenecientes al patrimonio andaluz y la exposición de las mismas, además de su integración en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) donde se encuentra situado en la Isla de la Cartuja. El edificio se desarrolla en tres plantas sobre rasante y una planta sótano, que permiten ofrecer un conjunto de tres amplias salas expositivas en planta baja, así como las áreas de reserva para el depósito de las obras de arte en el resto del recinto.

Asimismo, según se indica en nota de prensa, el proyecto prevé dotar al inmueble de un taller de conservación y restauración, así como otras dependencias necesarias para desarrollar el uso singular al que se destina esta ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por otro lado, se proyectan instalaciones específicas para garantizar la seguridad de las obras de arte para diferentes escenarios de riesgo.

ARQUITECTO Y EMPRESAS

Fernando Visedo Manzanares (Ciudad Real, 1960), arquitecto redactor del proyecto, estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. En 1997 recibió el primer premio en la convocatoria X Premio de Arquitectura Sección Rehabilitación por la Casa Cuna de Arcos de la Frontera, convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

Ha recibido numerosos galardones en otros certámenes y ganado concursos tales como el de la rehabilitación del Teatro Florida de Algeciras, la cubrición de la Casa Romana del Anfiteatro de la Consejería Nota de prensa Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CulturAndalucia CulturaAND* culturaand de Cultura de la Junta de Extremadura, o la construcción del Puente sobre el Guadalete, entre otros muchos.

Tras el proceso de licitación, dos son las empresas adjudicatarias de la obra: Díaz Cubero y Gyocivil.

La empresa Díaz Cubero, de Sevilla, es una compañía constructora con más de 25 años de experiencia en todo tipo de proyectos, en las áreas de edificación, rehabilitación, obra civil, restauración, servicios y trabajos medioambientales. Díaz Cubero ha trabajado para proyectos de instituciones como Correos, el Ayuntamiento de Sevilla, Aena o el Ministerio de Defensa.

Entre estos proyectos, se encuentra la renovación de las halconeras del aeropuerto de Madrid Barajas, instaladas por primera vez en el año 1970. En obra nueva han realizado la biblioteca del campus universitario de Algecirasy el parque de Bomberos de Dos Hermanas, entre otras muchas.

Por su parte, la empresa Gyocivil, con sede en Madrid, es un grupo empresarial con más de veinte años de trayectoria que desarrolla su actividad de manera integral en el sector de la construcción y de los servicios, aportando soluciones sostenibles a cada proyecto. Entre los proyectos más recientes se encuentran el Parque Comercial Oasiz Madrid en Torrejón de Ardoz, el colegio Tomás de Ybarra de Tomares, el centro logístico de procesamiento de datos en Alcobendas, entre otros muchos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN