El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Deportes

La Audiencia de Barcelona estima el recurso de apelación interpuesto por Dani Alves

Permite la presencia de una perito de la defensa en el examen médico-forense de la denunciante

Publicidad Ai

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de apelación que presentó el bufete que representa a Dani Alves y ha autorizado la intervención de una perito designada por la defensa en el reconocimiento médico-forense que debe realizarse a la denunciante, según ha publicado ‘La Vanguardia’.

En un auto comunicado a las partes este lunes y al que ha tenido acceso Servimedia, la Audiencia considera que el querellante y el denunciado tienen derecho a nombrar perito a su costa que intervenga en el acto pericial cuando no pueda reproducirse en el acto del juicio oral.

Además, señala que comparte los argumentos expuestos por la defensa dirigidos a justificar la presencia de una perito y recoge que, aun cuando el informe emitido por el Médico Forense goce de presunción de veracidad e imparcialidad, “no deja de ser cierto que los dictámenes por aquellos emitidos no tienen un carácter privilegiado y sus conclusiones son susceptibles de ser impugnadas o abiertamente contradichas mediante una pericial de parte”.

Inicialmente, la juez que instruye el caso de presunta violación había autorizado la intervención de esta profesional en la visita forense de la joven que debía dictaminar si tanto relato como la sintomatología eran compatibles con el haber sufrido una agresión sexual. No obstante, en un auto fechado el 16 de marzo de 2023 y ante el recurso presentado por fiscal y acusación particular, la juez lo dejó sin efecto.

La defensa apeló entonces a la Audiencia de Barcelona al considerar que esta decisión chocaba con el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a hacer valer los medios de prueba pertinentes. En su escrito, constataron que la emisión de un informe psicológico es una prueba pericial acordada por el juzgado y la intervención de su perito no solo es preceptiva, sino que debe ser equiparable a la de los profesionales designados. Además, señalaron que una eventual pericia contradictoria en la instrucción no es extravagancia legal, ya que un perito de parte puede hacer su valoración técnica y, si se da la circunstancia, emitir una conclusión distinta.

La fiscal y la acusación se opusieron desde un principio a la presencia de esta perito de parte y se acogieron a artículos del Estatuto de la Víctima para argumentar que era necesario proteger a la denunciante, su intimidad y evitar una eventual revictimización. No obstante, la Audiencia entiende que esto es conciliable y se puede realizar el reconocimiento a la joven conjuntamente, en unidad de acto, por los profesionales intervinientes, “a efectos de disminuir una victimización secundaria derivada de una reiteración del relato por la misma, pudiendo adoptarse medidas a fin de garantizar que la pericia se desarrolle en condiciones óptimas, en un entono que propicie la exploración en la mayor intimidad posible”.

Mientras la Audiencia estudiaba esta apelación, dos médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya realizaron una primera exploración a la joven y emitieron un primer informe que calificaron de provisional, en cuyas conclusiones consideraron oportuno derivar a la joven a una unidad de psicología y decidir las próximas actuaciones médico- forenses. En su contenido, se limitaron a hacer constar ansiedad y labilidad emocional al rememorar los supuestos hechos.

Ahora, la Audiencia de Barcelona habilitará a la perito designada por la defensa a intervenir como médico de parte para que también pueda valorar las eventuales secuelas de la denunciante y su origen causal.

En paralelo, el futbolista sigue a la espera de que la juez de instrucción resuelva su nueva petición de libertad provisional solicitada por la defensa hace unas semanas. En su escrito, el equipo legal de Dani Alves aportó un extenso informe y material audiovisual para evidenciar las contradicciones en el relato de la denunciante, además de hacer constar que el brasileño no eludirá el proceso judicial ante el convencimiento de que las pruebas recopiladas y los argumentos ofrecen una perspectiva sólida para afrontar la acusación cuando se desarrolle el juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN