El equipo formado por Jon Rahm, Mario Galiano y Daniel Berná dio a España la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo por Equipos Masculino 2014 que se ha disputado en tierras japonesas, un podio con el que se iguala el resultado cosechado en 1996 con Sergio García en el equipo, mientras que Rahm se proclamó ganador individual del torneo con una actuación de nivel y muy regular.
España igualó su segunda mejor clasificación del torneo, solo por detrás de la plata lograda en 2004, en la cita japonesa que se ha celebrado en los recorridos Iriyama y Oshitate de Kuruizawa Golf Club. El equipo español defendió con éxito la tercera plaza con la que afrontaba la última jornada ante el acecho de un amplio grupo de aspirantes al podio.
El combinado capitaneado por Luis Méndez y entrenado por Yago Beamonte ofreció su mejor versión. Los tres españoles jugaron bajo par para acabar el día con -10 y un acumulado al total de 537 golpes, -35. Un día más, resultó clave el rendimiento de Jon Rahm, líder de la clasificación individual y motor del equipo.
El vasco, campeón de España hace menos de dos meses, acabó el día con 67 golpes (-5) y el torneo con sólo cinco 'bogeys', cuatro de ellos en la primera vuelta, más que suficiente para hacerse con el título individual. En los últimos 54 hoyos, sólo anotó un fallo. También sumó la vuelta de Mario Galiano, que sacó su potencial en el día clave (67 golpes, -5). Seis 'birdies' -incluidos dos cruciales en el 16 y el 18- contribuyeron de forma decisiva a alcanzar el sueño de bronce.
Por detrás no se rendían países potentes con algunos de los mejores jugadores amateurs del mundo en sus filas. Venían apretando Suecia o Argentina, pero su esfuerzo no fue suficiente. Ambas se quedaron a uno y dos golpes, respectivamente, del equipo español, al que solo un impacto le separó de la plata que se adjudicó Canadá. El oro fue para Estados Unidos.