El curso de verano de la UNIA ‘El Rocío y Doñana. La coexistencia de dos santuarios a lo largo de la historia’ se celebra estos días en La Rábida
La coexistencia a lo largo de los años de la romería de El Rocío y la conservación del Parque Nacional de Doñana está siendo analizada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en un curso de verano que reúne a expertos en la material en la sede onubense de Santa María de La Rábida.
La directora de la sede de La Rábida, María de la O Barroso, ha inaugurado este curso pionero que, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, va a sumar en la divulgación de El Rocío y Doñana más allá de sus fronteras, destacando que "es el inicio de un trabajo conjunto para seguir con esa línea de colaboración; que desde la UNIA se trabaja, en la conexión con Iberoamérica".
Este curso se ha concebido como una apuesta por la cultura, la divulgación, el conocimiento y la conservación del Rocío y del entorno de Doñana.
Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de sensibilización con respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, además de entenderlo como "una puesta en valor de la historia de la devoción rociera, su actualidad y sus retos de futuro".
El curso está dirigido por Manuel Galán y Elisa Romero, del Ayuntamiento de Almonte, en cuyo término municipal se encuentra la aldea de El Rocío.
Durante tres días se desarrollarán ponencias sobre Nuestra Señora del Rocío. Origen y evolución de una devoción universal; Doñana. Origen y evolución de un espacio natural protegido de importancia internacional o Doñana y El Rocío. El Rocío y Doñana. Actualidad y retos de futuro, entre otras muchas.
El encuentro quiere además aprovechar para realizar una visita al Santuario de El Rocío y Doñana, con la guía del profesor e investigador de la Universidad de Huelva Javier Bermejo y del director del curso, Manuel Galán.