La esencia de Doñana ha vuelto está volviendo a invadir este domingo Hinojos (Huelva) con la celebración, después de cinco años, de la 'Recogida de las Yeguas', una actividad ancestral en la que los ganaderos sacan a los equinos del Espacio Natural de Doñana, concretamente de la Marisma Gallega, el único territorio virgen de este lugar protegido.
Un lustro ha tenido que pasar para que este rito, que primero suspendió la pandemia y después las extremas condiciones meteorológicas, haya esté posibilitando a vecinos y foráneos sentir y disfrutar del espacio natural en estado puro fuera de sus lindes.
La cita dio comienzo ayer, 31 de agosto, por la mañana cuando los ganaderos a caballo -conocidos como yegüerizos- se adentraron en Doñana y rastrearon las 8.500 hectáreas de marisma que el término municipal tiene en pleno corazón del espacio natural, para la recogida del ganado.
Una jornada en la que sólo se permitió el acceso a los ganaderos encargados la tarea de reunir a los equinos en los corrales habilitados por el Ayuntamiento para la que esta año ha sido designado Mateos Naranjo, coordinando un equipo de yeguërizos y caballistas especializados.
Maravillosa a inigualable estampa en #Hinojos : vuelve uno de los eventos más significativos y de enorme valor cultural del municipio, la Recogida de las Yeguas. #Huelva pic.twitter.com/OG205S7gU3
— Diputación de Huelva (@DipuHU) September 1, 2024
Ya por la tarde, sobre las 18:00 horas los animales se concentraron en la zona de la Choza del Pastor para su selección; allí las yeguas y potros seleccionados pernoctaron junto con los ganaderos.
La jornada, a la espera de la llegada de este día 1 de septiembre, también tuvo momentos para la convivencia en los que no faltaron los cantes al son de la guitarra.
Ya a primera hora de esta mañana, sobre las 8:00 horas, el ganado ha abandonado la Marisma, dividido en tropas capitaneadas por los yegüerizos, con rumbo al Recinto Ganadero Municipal, donde será expuesto durante la celebración de las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.
Alrededor de las 10:30 horas los equinos han llegado al Pino de los Mil Duros y, alrededor de una hora y media más tarde, a la cancela de Cabezaraza, donde se ha realizado una parada para descanso y almuerzo.
A partir de las 17:00 horas, el ganado partirá hacia Hinojos, llegando a la Venta de los Pinos alrededor de las 19:00 horas e iniciando un recorrido por las calles de la localidad hasta al recinto ganadero.
Durante el recorrido están siendo numerosas las personas que se están cita en distintos puntos para presenciar el paso de las reses, que supone un auténtico espectáculo para los sentidos, ya que, es una poca de las veces que se puede oler, ver y oír Doñana.
Uno de los momentos más destacados será la presentación ante la Patrona, a la puertas de la Iglesia Parroquial, ubicada en la Plaza de España.
La conocida como 'Recogida de las Yeguas', organizada tal y como se conoce en la actualidad, se inició en 1991 con el traslado de vacas, ovejas y yeguas desde la marisma de Hinojos hasta el recinto ganadero del mismo municipio.
La actividad es organizada por la Asociación Ganadera "Marismeña de Hinojos" (AGMH), "Vetacarrizosa" y la Cooperativa Ganadera "Las Marismas de Hinojos", junto a la colaboración del Consistorio hinojero.