El próximo sábado, 7 de septiembre, a las 11.00 horas, el Recinto Ganadero Municipal de Hinojos será el escenario del I Concurso de la Mejor Yegua de la Marisma de Hinojos, una iniciativa que busca realzar las labores ganaderas que los vecinos y vecinas del municipio han venido realizando, desde tiempos inmemoriales, en la Marisma Gallega. El concurso se enmarca dentro de la Feria Ganadera que se celebra con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle, y es una oportunidad para destacar y reconocer la labor de conservación y cuidado de nuestras tradiciones más arraigadas.
Este evento está abierto a la participación de todos los propietarios de yeguas que han formado parte de la Recogida de las Yeguas 2024. Cada participante podrá inscribir una sola yegua y presentarla al concurso hasta las 9.00 horas del mismo sábado.
El jurado valorará al animal como yegua de cría, teniendo en cuenta las regiones corporales, la impresión de conjunto y los aires naturales, también se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones: equilibrio, corrección estructural, forma de andar, musculatura y carácter de raza/sexo.
El Ayuntamiento de Hinojos otorgará un premio metálico de 200 euros al propietario de la yegua ganadora.
El jurado del concurso ha sido cuidadosamente seleccionado por la Alcaldía y está compuesto por destacadas personalidades del mundo ecuestre y del entorno de Doñana:
- Paco Medina, coordinador general del Espacio Natural de Doñana.
- Antonio Rodríguez de la Borbolla, juez de las razas hispano-árabe y anglo-árabe
- Gregorio Rodríguez, artesano, guarnicionero profesional y técnico deportivo de equitación.
- Alfonso León, jinete profesional, técnico deportivo de equitación y juez de enganche.
La presidencia honorífica del jurado la ostentará la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, mientras que la concejala de Cultura y Festejos, Inés Rosario Rodríguez, ejercerá como secretaria del tribunal, con voz pero sin voto.
En palabras de la alcaldesa, Joaquina del Valle Ortega: «Hinojos es un pueblo muy pequeñito pero muy grande en su patrimonio natural, histórico y cultural. Necesitamos creer en el valor que poseemos, tanto dentro como fuera de nuestro territorio. Hoy día, Doñana se conoce en todo el mundo, pero no me cansaré de decir que Doñana es Parque Nacional gracias a las personas que, durante siglos, han sabido cuidarlo y conservarlo. Hinojos tiene mucho que decir en este sentido, y es hora de que valoremos y premiemos a quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales.»
Este concurso busca no solo promover el orgullo y la identidad local, sino también poner en valor la importancia de la ganadería y el respeto por el entorno de Doñana, que ha sido y sigue siendo parte esencial del patrimonio de Hinojos.