El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Jesús ‘El Melli’: “La gente se sabe el repertorio mejor que yo y eso que lo he escrito”

El portuense es coaturor, junto a José Molina, de la chirigota callejera 'Amo escuchá' que ha ganado este año el primer premio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús 'El Melli' junto a Martínez Ares. -

En una nube. Así sigue el portuense Jesús Manuel Selma Martín-Murga, más conocido como  ‘El Melli’ tras ganar el primer premio del COAC 2023 en la modalidad de chirigota con ‘Amo escuchá (chirigota callejera)', de la que es coautor junto a José Molina.

“Todavía no soy consciente y eso que ya han pasado casi dos semanas. Nos están llamando de todos lados. Hasta noviembre estamos a tope de contrataciones. Vamos a conocer  España de pe a pa”, afirma a este medio tras confesar que es algo que le llega incluso a agobiar. “A ver cómo lo compagino con su grupo ‘D’ Caramelo’, la academia y mi trabajo como policía”.

El portuense, que ya ganó en 2018 el segundo premio junto al Cascana con la chirigota ‘Cai de Miarma’, asegura “estar viviendo el Carnaval más bonito” que ha vivido hasta el momento. “Del segundo premio al primero se nota el salto y mucho.  Hay una diferencia abismal. Es alucinante. La gente te pide fotos, recibes llamadas de todos sitios para contratos, los  medios de comunicación para entrevistarte...”.

“Fue una cosa casual, de hecho iba a escribir con ‘El Lacio’ en un principio. Lo tenía medio ‘apalabrao’. Pero ‘El Molina’ se puso tan insistente, llamándome todos los días... Que ‘El Lacio’ y yo decidimos que íbamos a intentarlo cada uno por nuestro lado. Así que le dije a Molina que sí. Y fíjate si ha funcionado que hemos ganado y  ‘to’”, comentaba. Era la primera vez que el  ex autor del grupo de Cascana  escribía  para una chirigota clásica sin perder su toque canalla.  “La fusión de una chirigota clásica como la del Molina con mi toque canalla , con mi poca vergüenza, ha funcionado muy bien. La gente se esperaba una chirigota añeja y se encontró una chirigota callejera, que rozaba la línea prohibida pero sin pasarse”.

Una idea que al principio, cuenta, no terminaba de ver: “No veía lo de ir como callejera. No paraba de darle vueltas pensando a ver cómo va a salir esto. Dudaba de todo  y mira que soy positivo. Pero éramos un grupo nuevo con una mezcla arriesgada”.

Y que, sin lugar a dudas, terminó cuajando. Y  tanto... Conectando con el público en cada sesión.

“La gente se sabe el repertorio mejor que yo y mira que la he escrito yo (risas). Pero, como los ensayos se metieron en navidad, con la conciertos y el trabajo, era difícil asistir.  Así que imagínate, me hace hasta gracia, yo  mascando letra mientras la gente se la sabe al dedillo”.

Para ‘El Melli’ la clave del éxito reside en que “hemos sido nosotros mismos en todo momento”. Además de que “ el grupo canta bien, son comparsistas la mayoría”.

El autor, que llevaba escribiendo desde agosto, afirma que “se ha quedado mucho repertorio fuera”.

“He recibido la enhorabuena por parte de la mayoría de autores de Cádiz. Pero, por destacar, me llamó la atención que al día siguiente en la Gala del Falla, se acercara Martínez Ares a felicitarme. Me hizo bastante ilusión y eso que yo no escucho comparsas, pero es el que más me gusta. Me hice hasta una foto con él. Me pareció un momento digno de inmortalizar”, narra.

Tras el éxito y la acogida, era más que de esperar, Jesús confirma que ambos autores volverán a trabajar juntos el próximo año. “Sí, lo tengo claro. Vamos a seguir juntos. Él con la música del pasodoble  y yo con la letra”. El autor explica que aunque no hay firmado nada aún, “la cláusula sentimental ya está firmada” . De hecho, ‘El Molina’ le llegó a amenazar con no salir el año que viene “como tú te vayas de aquí”.

“Cuando estábamos escuchando el fallo del jurado y dijeron ‘Amo escuchá’ se alzaba con el primer premio. Me abracé a ‘El Molina’ y me preguntó: “Y ahora, ¿qué  vamos a sacar el año que viene para superar esto?”. Le tuve que decir: “Disfruta picha.  No seas fatiga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN