La Hermandad de la Soledad celebrará el sábado un día histórico dentro de sus 450 años de existencia, una hermandad que ha sabido llegar hasta nuestros días a pesar de haber pasado guerras, expolios y cambios de sedes a lo largo de su historia.
Una hermandad que ha celebrado esta efemeride durante un año completo, con un prgrama de actos de lo más variado que incluye hasta la edición de un libro en el que se recoge su historia, escrito por Luis Alba.
Una Hermandad que ha dejado imágenes únicas durante su estancia en el Convento de la Concepción , con los cambios de la Señora de La Soledad y el montaje de los distintos cultos y traslados.
El sábado es un día grande para los hermanos de La Soledad y para los cofardes de El Puerto, un día para acompañar a los Titulares y saborear esos momentos únicos que van a dejar en las calles de la ciuda, un día para trasladarnos a 1566.
Pontifical
Mañana a las 20.30 horas se oficiará la Solemne Pontifical a modo de Acción de Gracias presidida por D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, y concelebrada por D. Diego Valle Serrano, Rector y Párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada y Director Espiritual de la Hermandad.
Están invitados a concelebrar todos los sacerdotes que han participado en la celebración del 450 Aniversario Fundacional.
Procesión
Itinerario: Salida a las 22.00 horas, Plaza de España, Pagador, Santo Domingo, Nevería, Federico Rubio, Cañas, Bajada del Castillo, Plaza Alfonso X ‘El Sabio’ (23.15 h.), Jesús de los Milagros, Palacios, Larga, Plaza Isaac Peral (00.00 h.), Nevería, Ricardo Alcón, Placilla, Santa María, Plz. Juan Gavala, Vicario, Plz. España y a su templo (01.30 h.).
El itinerario pasará por numerosos puntos simbólicos de la ciudad, que serán engalanados para la ocasión gracias a la colaboración del Ayuntamiento, además se visitará antiguas sedes de la Hermandad o casas de hermanos.
Un paso para la historia
Los Titulares de la Hermandad procesionarán juntos en el paso de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, obra del orfebre sevillano Ángel Gabella de 1976.
Será un montaje, diseñado por David Calleja, evocador y nunca visto en la ciudad, conformado por la Santa Cruz, Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Nuestro Señor Jesucristo Yacente a modo de “Piedad”, rememorando los orígenes de la Hermandad, donde el Señor poseía brazos articulados y se celebraba la ceremonia del descendimiento.
Acompañamiento musical
El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Barbate tras en paso.
El grupo ‘Stella Maris’ será el encargado de poner los sones en el Pontifical de Acción de Gracias y al paso de procesión por la plaza de l Castillo.
Cortejo
El cortejo estará formado por representaciones de las hermandades portuenses, de Hermandades de la Soledad y Santo Entierro de ciudades cercanas como Puerto Real o Jerez, además se ha cursado invitación a la Fraternidad de Hermandades de dicha advocación a nivel nacional, confirmando su asistencia el presidente de la misma Rafael Ruibérriz.
Precederá al paso una nutrida fila de hermanos de luz y de mantillas.
Estrenos
La Soledad lucirá una saya en treciopelo negro bordada en oro, obra del portuense David Calleja y que ha sido donada por un hermano.
Igualmente lucirá un fajín, obra del jerezano Fernando Calderón, donado por un grupo de hermanos. También un nuevo rostrillo donado por una hermana.