El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

El Puerto

Puerto como un vertedero en el octavo día de huelga

La basura se agolpa en la calle, hay un total de 640 toneladas sin recoger en la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basura. -

Se cumplen ocho días desde que empezara la  huelga de basura y limpieza viaria y  el tono del conflicto sigue subiendo, entre actos vandálicos ,acusaciones y hedor. Sin visos de acuerdos, tras el aplazamiento de la reunión que había prevista para el jueves entre FCC y el comité de empresas, todo apunta a que los ciudadanos tendrán que seguir conviviendo con 640 toneladas de desperdicios a su alrededor.

La situación en El Puerto comienza a ser "insostenible", según los vecinos, cuando se cumplen cinco días desde el inicio de la huelga de basuras en la localidad. La acumulación de residuos en las calles está dando a la ciudad un aspecto insalubre pese a los servicios mínimos (del 30% que se han prestado en el puente de Andalucía y en Carnaval). Los trabajadores de la empresa FCC, que llevan varios días sin cobrar, apuntan que "se reunirán las veces que haga falta" pero que no paralizarán la huelga hasta que se solucione el principal punto de fricción con la empresa: la lista de antigüedad para la contratación indefinida. "Nosotros lo que pedimos es que sea quién sea el trabajador más antiguo de eventual, ya sin mencionar lista ni nada, sea al que le corresponda quedarse fijo. No al número catorce de la lista, con un trato de favoritismo, como han hecho, por ser amigo de ellos", afirma el presidente del comité de empresa, Manuel García Hidalgo.

Por su parte, el Ayuntamiento se desliga del conflicto: "el Ayuntamiento ni el equipo de gobierno somos intermediadores, son unos asuntos entre trabajadores y empresa que entendemos que tienen que resolver ellos. En el caso de no llegar a un entendimiento, tienen los organismos oficiales como la no es algo que haga el ciudadano por gusto, sino que es algo totalmente premeditado tal y como pasa con la quema de contenedores, la vuelca de los contenedores con restos orgánicos en medio de la calle", explica el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, tras indicar que "es injusto para el resto de los ciudadanos que nada más que puedan entrar familiares de los trabajadores".

Con una versión parecida, la empresa, abierta a un acuerdo, recalca que en ningún momento se incumplió el contrato: "La empresa tiene contratado unos servicios y le hace falta un personal determinado. Que se puede coger de la lista, se coge tal y como ha pasado en este caso. La empresa necesitaba conductores. Y el primero de la lista que cumplía los requisitos era el número catorce" detalla Luis Luque, director de zona FCC. Una situación que empieza a molestar a los vecinos: "Un puesto del Ayuntamiento. Eso debería de salir a concurso-oposición, no a dedo porque sea un familiar tuyo el que esté dentro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN