El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

Fernando Córdoba y Casimiro propuestos como Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto en 2023

Además de las propuestas a Medalla de Oro, como novedad, se eleva al Pleno dos propuestas más como Hijo Adoptivo; una excepcional y otra a título póstumo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casimiro. -

El Puerto lleva el próximo miércoles al Pleno las candidaturas a los honores y distinciones de la Ciudad para este año 2023; los galardones más altos de la ciudad que volverán a ser entregados otro año más, como marca la tradición, el próximo 16 de diciembre con motivo del  aniversario de El Puerto desde el otorgamiento por parte de Alfonso X 'El Sabio' de la Carta Puebla. Como principal novedad, este año se eleva al Pleno dos candidaturas que se suman a la habitual, una a título pótumo y otra excepcional, a Hijo Adoptivo de El Puerto.  Dicho esto, se proponen las siguientes distinciones: 

Medalla de Oro para el entrenador y maestro Tadeo Díaz Ortega como Medalla de Oro de la ciudad de El Puerto de Santa María en reconocimiento a toda una vida entregada al Judo, siendo alma mater del Club que lleva su nombre y los colores de El Puerto, estando siempre al pie del cañón para formar, para empujar y poner en valor a nuestros deportistas. Germán Beardo explica que "es un título honorífico más que merecido y que está convencido de que recibirá la unanimidad aplastante de todos sus paisanos, en agradecimiento a su intachable trayectoria que suma más de cinco décadas, formando a muchísimas generaciones de deportistas, con talento y disciplina, convirtiéndolos en Campeones de Andalucía y de España, llevando el judo a lo más alto y haciendo siempre cantera". Cabe destacar que "Tadeo Díaz Ortega es cinturón negro sexto dan rojo y blanco, reconocimiento que solo se otorga cuando se alcanza la categoría de maestro por méritos a lo largo de toda una trayectoria". Por su escuela del Club Judo Tadeo han pasado miles de portuenses a los que le ha inculcado a través del deporte, que define como una filosofía de vida, valores como el respeto, autoconfianza, la cordialidad o el esfuerzo en el tatami y fuera de él, consiguiendo forjar a muchos campeones de España y traer para El Puerto muchas medallas internacionales y trofeos autonómicas y provinciales.

Medalla de Oro para la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, "por acumular medio siglo arropando, promocionando y difundiendo la esencia del flamenco, brindando oportunidades a los artistas portuenses y generando afición; siendo un importantísimo referente no sólo en la ciudad sino en toda Andalucía y España". El Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, en nombre de su ciudad, quiere así agradecer el tesón, la dedicación, el cariño, el esfuerzo y ganas de la Junta Directiva con Bartolomé Brao a la cabeza, por su aportación infinita al fomento de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seña de identidad del sur del Sur. Cabe destacar que esta peña, que nació el 21 de diciembre de 1971, cuenta además con una trayectoria intachable, una actividad infinita poniendo siempre en valor nuestras señas de identidad y expresión artística andaluza, nuestras raíces y nuestro legado. A lo largo de sus cincuenta años han recibido distintos reconocimientos de calado como el Premio Nacional de las Peñas Flamencas concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez, en reconocimiento a su trabajo y mérito, siendo además marca El Puerto y embajadores de excepción del corazón de la Bahía aquí y fuera de nuestras fronteras. Igualmente, se propone a la Banda de Música Maestro Dueñas para recibir la Medalla de Oro de El Puerto, en su 170 aniversario. Fundada en 1853 siempre ha estado ligada con máximo orgullo a la Ciudad de Los Cien Palacios, a su Semana Santa, a la Patrona, a la Plaza Real y a multitud de momentos importantes de la historia de El Puerto; aportando un gran valor añadido a la cultura portuense. En la actualidad cuenta con casi un centenar de componentes que siguen manteniendo la filosofía de sus orígenes, siendo emblema de El Puerto y llevando el nombre de nuestra ciudad a todos los lugares donde interpretan su música, gozando de un gran prestigio nacional e internacional. Germán Beardo explica que a esta excelente trayectoria se le suma su aportación educativa a través de su escuela musical “Fernando Franco”, en la que forman a muchísimos portuenses. Por su 170 cumpleaños, por su trayectoria digna de mención y aportación infinita a El Puerto, tanto a la vida social como cultural, son merecedores de la máxima distinción que puede otorgarles su ciudad natal.

Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio 'Las Esclavas' del Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con el aniversario de su llegada a El Puerto, hace ahora 100 años. Un siglo de dedicación a la enseñanza en valores, siempre pendientes de los más vulnerables y de no dejar a nadie atrás. Volcadas en la educación al servicio de El Puerto. La ciudad quiere así agradecerles su dedicación sin límites en las aulas y fuera de ellas de manera ininterrumpida, durante un siglo, enseñando y ayudando a innumerables generaciones de portuenses que han pasado por su colegio, y protegiendo siempre a los más frágiles. Un emblema de la educación portuense que se fundó en El Puerto en 1923 en el Hospital de la Misericordia y la Caridad convirtiéndolo en escuela de las niñas más pobres de la ciudad. Su labor educativa continúa hoy en día abriendo sus puertas a todos los portuenses desde la confluencia de las calles Luna y Misericordia, con alegría compartida, entrega sin límites y férreo compromiso con la paz, la justicia y la integridad.

Propuestos como Hijos Adoptivos e Hijo Predilecto 

Se propone como Hijo Adoptivo de la Ciudad de El Puerto de Santa María a Fernando Córdoba. Agradeciendo así al Chef y gerente del Restaurante “El Faro de El Puerto” haber llevado el nombre de la ciudad a la excelencia gastronómica, siendo marca de compromiso con la calidad en una cocina sublime que fusiona tradición con creatividad y que es referente de prestigio nacional e internacional, siendo un reclamo para todo el que nos visita. Fernando Córdoba, natural de Cádiz, es sin duda uno de los chefs de mayor renombre, fiel a su Faro desde 1988 que ha convertido en uno de los establecimientos gastronómicos portuenses de vanguardia, que siempre es garantía del mejor servicio y la más alta cocina. En la actualidad dirige un equipo de 40 profesionales que trabajan con pasión y sin escatimar esfuerzos para seguir poniendo en valor la cocina de nuestra tierra, apostando siempre por el producto local de la Bahía y los mejores caldos; para satisfacer el paladar del cliente más exigente, al que ha conseguido fidelizar con el paso de los años. Constancia que le ha llevado a los reconocimientos más destacados como dos soles de la Guía Repsol, mejor Restaurante del año en la Guía Gourmet o mejor carta de vino de la provincia en los Premios Solera del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Por todo ello, Germán Beardo lo propone para ser Hijo Adoptivo de la ciudad que "ha hecho grande con su trayectoria profesional imparable".

Igualmente se propone como Hijo Adoptivo de la Ciudad de El Puerto de Santa María de manera excepcional al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Ante la solicitud cursada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en conmemoración por su 80 cumpleaños y en reconocimiento a su excelsa trayectoria profesional en el teatro y por su vinculación constante a El Puerto, contribuyendo siempre a potenciar nuestra cultura como divulgador, escritor o director de teatro. Originario de Valladolid, Alonso de Santos tiene su segunda residencia en nuestra ciudad, donde pasa largas temporadas escribiendo. Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero. Ha sido titular de la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ostenta numerosos galardones teatrales como el Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla o Premio Max, entre una larga lista, que premian su obra, ingenio y brillantez que merece el mayor de los reconocimientos en su segunda casa que es El Puerto, con la que siempre ha mantenido un fuerte vínculo.

Se propone como Hijo Predilecto de la Ciudad de El Puerto de Santa María de manera excepcional al Doctor José Casimiro García Rodríguez, por su trayectoria profesional y personal, cuidando siempre del bien común. Casimiro nació en El Puerto en 1957 en calle Cielos. “Especialista en hurgar en las gargantas, en los oídos y narices de multitud de pacientes” donde su praxis se caracteriza por el acierto en los diagnósticos, alcanzando el mayor prestigio profesional convirtiéndose en una eminencia en la otorrinolaringología en su ciudad, pero también fuera de nuestras fronteras. Pero además es alma mater de la Fundación “La Vicuña”, Bandera de Andalucía 2023 `a los Valores Humanos´ de la provincia de Cádiz por su cooperación y solidaridad en El Puerto y fuera de España. Su altruismo, su cercanía, su generosidad e implicación lo catapultan como merecedor de todo el agradecimiento y reconocimiento de su ciudad. Y especialmente de la Barriada de Los Milagros, donde con su trabajo y esfuerzo -para no dejar a nadie atrás- ha contribuido decisivamente a que sus vecinos tengan una segunda oportunidad.

Y, por último, y no por ello menos importante se propone a Joaquín Corredera como Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo. Salmantino, portuense de corazón, que fue concejal de la ciudad y un hombre muy querido en nuestra localidad, tanto por su trayectoria profesional ejerciendo de profesor de Educación Primaria en La Salle como en el ámbito político, donde ha dejado una importante huella basada en la integridad y en la entrega durante muchos años al servicio de El Puerto. Falleció en enero de 2021, siendo recordado por su alto grado de implicación, el amor por su ciudad y el trabajo incansable por el progreso de El Puerto, contribuyendo siempre desde la educación, la política y el deporte a la mejora de nuestra ciudad.

Estas distinciones son el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos. "Una proposición que estamos seguros contará con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público", señala Beardo. Desde el Ayuntamiento de El Puerto no se encuentra mejor manera de dar las gracias que proponiendo sus candidaturas a recibir el máximo galardón de la Ciudad, para reconocer públicamente y de un modo oficial sus méritos, para lo que lleva la propuesta a Pleno con el objetivo de iniciar los expedientes de instrucción correspondientes para su posterior aprobación definitiva tras las adhesiones en el Pleno Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN