Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/05/2023  

El Puerto

La Cinemateca estrena su ciclo de Primavera con la proyección de ‘Crímenes del futuro’

La proyección comenzará a las 19:30 horas y será en versión original

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ‘Crímenes del futuro’. -

Mañana martes 21de marzo, a las 19:30 horas, se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la película “Crímenes del futuro”, del cineasta canadiense David Cronenberg, dentro del ciclo de Primavera de la Cinemateca 2023 organizada por la Concejalía de Cultura.

La proyección de 'Crímenes del futuro' comenzará a las 19:30 horas y será en versión original con subtítulos en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También podrán comprarse las entradas a través del portal www.tickentradas.com.  

Provocativa y provocadora, la última película del reputado David Cronenberg nos regala sus ya habituales dosis de perversión, sensualidad y oscuridad de la mano de las interpretaciones de Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

La cinta narra cómo, a medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser, célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice. Timlin, una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Nacido en Canadá en 1943, David Cronenberg es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado “horror corporal”, el cual explora los miedos humanos ante la transformación corporal y la infección, mezclando en sus películas el aspecto psicológico con el físico. Criado en el seno de una familia lituana y judía en Toronto, su padre era periodista y su madre, pianista. Cronenberg asistió al Harbord CollegiateInstitute en su juventud para graduarse posteriormente en literatura en la Universidad de Toronto (William S. Burroughs y Vladimir Nabokov son sus principales influencias). En la primera mitad de su carrera exploró estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo que se ha extendido más allá de estos géneros. Marcado por la muerte de su padre tras una grave enfermedad en un largo y duro proceso, Cronenberg ha plasmado su inquietud por la transformación y descomposición del cuerpo humano a lo largo de toda su filmografía y siempre ha afirmado que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad". Enfermedad y desastre están, pues, presentes en su trabajo. Cronenberg es autor de una extensa y premiada filmografía, entre la que destacan películas como Vinieron de dentro de..., Rabia, Cromosoma 3, Scanners, Videodrome, La zona muerta, La mosca, Inseparables, El almuerzo desnudo, M. Butterfly, Crash (Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes en 1996), eXistenZ (Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1999), Spider, Una historia de violencia, Promesas del este, Un método peligroso, Cosmópolis o Maps to the Stars.

Con esta nueva edición de la Cinemateca, la Concejalía de Cultura continúa su apuesta por el “cine cultural” con películas triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia o que nos acercan a cinematografías menos conocidas. Obras, en general, que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores.

Junto a “Crímenes del futuro”, podrá disfrutarse en la Cinemateca de “Pacifiction” (28 de marzo) de Albert Serra, un hipnótico thriller crepuscular, de deslumbrante estética, considerado por Cahiers du Cinema como la mejor película de 2022; de “Eo” (11 de abril) de Jerzy Skolimowski, en la que el veterano director polaco nos muestra el mundo a través de la mirada de un burro y construye una fábula sobre la sociedad contemporánea y todas sus violencias; “Utama” (18 de abril), una joya cinematográfica sorprendente que nos habla del cambio climático desde el altiplano boliviano; “R.M.N.” (25 de abril), con la que el director rumano Cristian Mungiu nos sumerge en la vida de un pequeño pueblo de Transilvania, que refleja los males y decisiones actuales de los europeos y de la Europa xenófoba; “Peter von Kant” (2 de mayo), adaptación muy particular de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Fassbinder, por el director francés François Ozon; “Los reyes del mundo” (9 de mayo), trabajo de uno de los grandes y nuevos talentos de la cinematografía latinoamericana como es Laura Mora Ortega y que muestra el camino seguido por cinco jóvenes de la calle de Medellín,  que huyen del crimen y la corrupción y, para cerrar el ciclo, la británica “Aftersun” (16 de mayo), ópera prima de Charlotte Wells que es la última gran sensación del cine reciente, un hermoso y poético relato sobre las relaciones paterno-filiales.  
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN