El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Mi vida es puro teatro: cuatro portuenses que desprenden pura pasión en escena

¿Qué ha supuesto el teatro para ellos? ¿Cómo han celebrado el Día Mundial del Teatro?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanjo Macías, Pepe Sevilla, María Andrómeda y Álex Parra. -

La vida es puro teatro. O al menos, lo es para ellos: Pepe Sevilla, Álex Parra, María Andrómeda y Juanjo Macías. Cuatro profesionales de las artes escénicas, a los que hoy, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro, este lunes 27 de marzo, hemos querido poner aún más en valor. ¡Fuera telón! Hoy el espectáculo corre a cargo de ellos. Cuatro portuenses que dejan a un lado su papel para abrirse en cuerpo y alma a esta servidora, y contarle qué significa para ellos realmente el teatro.  

Pepe Sevilla 

Brilla en lo profesional. De eso no cabe duda. Termina un proyecto y al nada ya tiene otro. No se trata de suerte sino de talento. Algo con lo que el portuense Pepe Sevilla nació sin lugar a dudas y que poco a poco le está haciendo ganar su espacio en la gran capital, Madrid, dentro del que siempre fue su gran pasión, el mundo del teatro. Aunque también en la gran pantalla, donde ha recibido ya unos cuantos premios tras salir en cortometrajes como el 'Sino', creación del también portuense, Manolo Gago.  

Inmerso en su nuevo proyecto teatral en el Teatro Valle-Inclán, ‘Fundamentalmente fantasías para la resistencia’,  Pepe Sevilla saca unos minutos para atendernos y expresar qué significa el teatro para él : "Para mí el teatro es una forma de vivir muchas vidas, más allá de la mía, y poder contárselas al mundo a través de las emociones. Un ejercicio de intimidad y empatía con el público, al que contamos una historia con el alma en la mano pretendiendo provocar una reacción o un cambio en él".  

Álex Parra 

Y triunfando en el musical de Aladdín, se sube al teatro Coliseum cada día: el portuense Álex Parra. Otro genio del arte escénico para el cual el teatro no podía significar otra cosa más que esta: "El teatro es vida.  Mi vida, lo que me llena, lo que me hace feliz. Me ha aportado muchas alegrías, felicidad y crecimiento personal. Dedicarme profesionalmente al teatro para mí es un gran honor y un privilegio que, desgraciadamente, no todo el mundo tiene.  Hay un gran porcentaje de paro en esta profesión, así que me siento agradecido y privilegiado en cierto modo", explica.
Un trabajo que le ha dejado más de una anécdota:  "Actuando en el corral de comedias de Almagro con una obra que se llama 'Leyendas de Bécquer' un percance que a día de hoy continúa haciéndome gracia. Nos encontrábamos de gira. Siempre, después de cada actuación cuando saludábamos había un oscuro, en el que retrocedíamos y volvíamos hacia adelante cuando la luz se encendía. En ese teatro no podíamos hacer eso, había unas columnas casi en mitad de la escena que lo impedían… No lo recordé y en los saludos,  fui el único que se giró y al no ver nada… Me tragué literalmente la columna (risas). Cuando encendieron las luces yo estaba en otro lado y tocándome la cabeza del fuerte golpe. Es gracioso recordarlo y tener una anécdota así en este famoso teatro".

Juanjo Macías 

Hablar de teatro es hablar de Juanjo Macías. El portuense que se define así mismo como "comediante de la vida" destaca por su larga trayectoria como actor de teatro. Una profesión, sin la cual, confiesa "no podría vivir". "Mi profesión, me encanta.  No puedo vivir sin ser profesional de esta profesión, en la que llevo 25 años cotizados en la seguridad social, y que me ha llevado por todo tipo de escenarios y teatros. Pueblos pequeños, pueblos grandes, ciudades, auditorios, salas de la cultura, sin sala, al aire libre, suspendiendo, volviendo a hacer la función... Esa es la vida de un comediante. Oficio que ejerzo. Yo no soy un actor, soy un comediante de la vida. Y le doy gracias a la vida de que mi profesión me haya mantenido y que pueda trabajar en lo que me gusta hacer, subirme a un escenario y hacer feliz a la gente, a los pueblos, a los ciudades, a los mares, a las montañas, a todo. ¡Qué viva el teatro y que viva la gente que se dedica a esto! Porque hay que tener mucho valor para dedicarse a esta profesión y seguir manteniéndose; viviendo de esto". 

María Andrómeda

"Siempre digo que el teatro es el arte que reúne todas las demás disciplinas artísticas.  Y que además, salva vidas", afirma la monitora de teatro y actriz protagonista del primer largometraje de José Manuel Rebollo, 'Sola'. La joven, nos cuenta, que como no podía ser de otra forma, ha celebrado su día trabajando: "Vengo de estar con mis alumnos del IES José Luis Tejada. Y mañana lo celebraremos por todo lo alto con mi grupo de Los Toruños, donde también soy monitora, donde algunos adolescentes han preparado unas escenas clásicas, por ejemplo de William Shakespeare, o contemporáneas y otros se han atrevido a rescribir alguna escena que mañana interpretarán. Así que por todo lo alto". 

Un arte que advierte, "se está perdiendo". "Con las nuevas plataformas como Netflix o incluso Tik Tok, los jóvenes quieren ser las cosas inmediatas. Y me meto también en el saco. Muchos quieren saltarse el paso de hacer teatro e ir a una industria y cuidarse físicamente para que le llamen de Vogue. Y el teatro se está perdiendo, se están quedando como como nos dicen "los más raros". Para mí será siempre va a ser el primer paso, antes de llegar al cine", concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN