El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Exclusiva

Fin del conflicto: La plantilla de Airbus recibirá la mayor subida salarial de la compañía

Tras una dura negociación y varias movilizaciones, este año sus nóminas se incrementarán entre un 5 y un 7,4%. La mayor subida en la historia a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Piquetes informativos con motivo de la huelga de los trabajadores de Airbus. -

Los trabajadores de Airbus han conseguido el incremento justo que tanto reivindicaban; que garantiza ahora sí el poder adquisitivo de la plantilla en un escenario de beneficios y de resultados récord para la compañía. 

CCOO, UGT y ATP-SAe suscribieron ayer un preacuerdo con Airbus sobre la revisión salarial correspondiente a 2023. Pactaron que la masa salarial aumente este año un 7,95% en España y garantizar un incremento general consolidable entre el 5 y el 7,4% para toda la plantilla. A esta cantidad, cabe señalar, se añade la paga de mil euros no consolidable que los y las trabajadoras del gigante aeroespacial recibieron en marzo.
La ejecutiva de la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus aprobó el preacuerdo por unanimidad. Confía en que la afiliación lo respalde de forma amplia y mayoritaria en los plenos que se celebrarán durante los próximos días en todos los centros de trabajo.

Varios días de huelga, concentraciones y paros

Llegar a este entendimiento con la multinacional no ha sido fácil. La falta de propuestas y de respuestas claras por parte de la dirección de Airbus España llevó a las organizaciones sindicales a convocar una huelga para desbloquear el conflicto el 31 de octubre de 2022 y el 2.3 y4 de noviembre. El seguimiento de la protesta por parte de los y las trabajadoras se situó muy cercano al 100%. La participación fue altísima en las plantas que la multinacional tene en Madrid, Castila-La Mancha y Andalucía. La plantilla se negó a perder poder adquisitivo.
En aquel momento, y en plena campaña sindical #SalarioOConflicto, CCOO de Industria denunció que las incertidumbres únicamente se reflejaban negativamente en los salarios de las y los trabajadores. Recordó que Airbus registraba un récord de pedidos, de entregas y de facturación y que sus beneficios y sus resultados eran incluso mejores a los que obtuvo antes de la pandemia. Lamentó que no pusiera sobre la mesa una propuesta salarial válida para las plantillas y advirtió de que el esfuerzo que había hecho la plantilla tenía que ser reconocido.
Meses después de aquello, y tras una intensa negociación, las organizaciones sindicales han sacado adelante un preacuerdo cuyo contenido se trasladará a la plantilla en las asambleas informativas que se celebrarán estos días en las instalaciones de Airbus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN