El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

El Puerto

El Puerto se adhiere a la campaña ‘Aquí salvamos tortugas’

Los técnicos de Acuario de Sevilla realizarán una acción didáctica para que todas las personas que quieran acercarse puedan conocer a estos animales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tortugas. -

El Puerto se suma este verano 2023 a la campaña Aquí salvamos tortugas, iniciativa cuyo objetivo es educar al público sobre cómo comportarse cuando encuentran una tortuga marina en las costas de nuestro litoral. Una campaña impulsada con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, Movilidad y Playas del Ayuntamiento, con Millán Alegre a la cabeza y el área de Turismo y Promoción de la Ciudad, que dirige Olga de Navas.

Esta iniciativa comenzó allá por 2019 en la Comunidad Valenciana de la mano de la Fundación Oceanográfic. Ha ido creciendo, uniéndose la Fundación Azul Marino y Fundación Palma Aquarium y ampliándose a las Islas Baleares y la Región de Murcia, hasta este verano, que se ha incorporado el Acuario de Sevilla con la participación de otras localidades de Andalucía como El Puerto de Santa María y ya son 80 municipios los adheridos a la campaña.

Esta acción, que cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es posible gracias a la colaboración de ayuntamientos como el portuense, que ha respaldado esta campaña divulgativa para proteger a estos animales a través de diferentes acciones.

Para maximizar el alcance de esta campaña, se han instalado carteles en lugares altamente concurridos y visibles de la ciudad. La idea es informar a los bañistas y viajeros sobre la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo, para que, en caso de avistamiento, puedan llamar al 112 y activar la Red de Varamientos.

Millán Alegre comenta que “se trata de una iniciativa tan innovadora como necesaria, ya que no es inusual encontrar a uno de estos bellísimos animales en nuestras playas y sabiendo que cuanto más aceleremos su reintegración en su medio marino, más opciones tendremos de alcanzar la plena supervivencia de cuantas tortugas encallen en las arenas portuenses”.

Además, el próximo 2 de agosto, a partir de las 18:00 horas, los técnicos del Acuario de Sevilla realizarán una acción de conciencia ciudadana en la playa de Valdelagrana (junto a los módulos adaptados). En la misma, los participantes conocerán la biología de estos animales tan increíbles, aprenderán qué se debe hacer si encuentran una tortuga en peligro, cómo detectar el rastro que deja una tortuga en la playa cuando va a realizar la puesta y cómo con pequeños cambios diarios podemos acabar con sus principales amenazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN