El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

El Puerto

Vuelta al cole: ¡Cuidado! Los piojos acechan tras los campamentos de verano

Es fundamental que los padres estén preparados para combatir la infestación de piojos, con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Padres contra piojos. -

El regreso a las aulas se acerca, y con ello, la preocupación de muchas familias por la reaparición de los temidos piojos; que pese a toda esperanza no nos han dado tregua ni durante las vacaciones. En lugar de disminuir, los casos han aumentado más que nunca, según advierte la farmacéutica Rocío Martín. Los culpables de esta situación: la humedad, las altas temperaturas y “los campamentos de verano.".

"Siempre hemos asociado los piojos a la vuelta al cole y al periodo escolar en general. Sin embargo, desde la oficina de farmacia estamos observando un aumento de los casos de infección en verano. Los campamentos de verano se han convertido en una fuente clara de infestación. Esto se debe a que cada vez más familias tienen a ambos padres trabajando y, como resultado, más niños participan en estos campamentos durante el verano. Esto ha llevado a un aumento significativo en la venta de productos contra los piojos en los meses estivales."

Este cambio en el patrón de infección coincide con la realidad de muchas familias y ha resultado en un incremento notable de la demanda de productos antipiojos durante los meses de verano. Martín enfatiza que las farmacias están preparadas para adaptarse a esta nueva demanda: "Conocemos a nuestros pacientes y sus necesidades, por lo que estamos bien provistos de productos antipiojos tanto para la temporada escolar tradicional como para el verano. A pesar del aumento de las ventas en verano, no hemos tenido problemas de abastecimiento, ya que muchas marcas ofrecen productos eficaces contra los piojos, desde lendreras para la extracción mecánica hasta productos con insecticidas (pediculicidas) y remedios que asfixian a los piojos, todos ellos eficaces."

Además de los tratamientos, Martín destaca la importancia de medidas de prevención efectivas para evitar la propagación de los piojos. Estas incluyen evitar, en la medida de lo posible, el contacto cabeza a cabeza, así como compartir gorros, bufandas, gomas para el pelo, peines, cepillos y toallas.

Rocío también menciona una tendencia emergente en la lucha contra los piojos: los centros especializados en la eliminación de piojos. "Estos centros son muy interesantes, ya que utilizan maquinaria específica que utiliza calor y aspiración para eliminar liendres y piojos sin necesidad de productos químicos. Además, ofrecen revisiones posteriores, lo que proporciona un tratamiento integral."

En resumen, con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, es fundamental que los padres estén preparados para prevenir y combatir la infestación de piojos, especialmente después de un verano en el que estos parásitos han demostrado ser persistentes y un desafío en aumento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN