El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

El Puerto

El restaurante Tohqa consigue su primera 'Estrella Michelin'

A cargo de los hermanos Eduardo y Juan Pérez, con un sello distintivo que le ha hecho merecedor de dicho reconocimiento: el uso magistral de brasas y fuego

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Pérez recoge la chaquetilla. -

En una noche de reconocimientos culinarios, el restaurante Tohqa ha logrado coronarse con su primera 'Estrella Michelin'. Un reconocimiento, por el que los hermanos Eduardo y Juan Pérez, naturales de El Saucejo, Sevilla, e hijos de agricultores, han peleado desde que abriese sus puertas el 31 de julio de 2020. Un pequeño establecimiento, lleno de encanto, que un día ocupó el restaurante Arriate, ubicado en El Puerto de Santa María, en la calle De los Moros, número 4, con un sello distintivo que le ha hecho merecedor de dicho reconocimiento: el uso magistral de brasas y fuego. 

Eduardo, el chef del restaurante, recogía este martes 28 de noviembre la chaquetilla que le acredita como nueva estrella Michelin. Una pasión por la cocina que descubrió en la Escuela de Cocina de Luis Irizar en San Sebastián, donde adquirió las bases de la cocina clásica y que incluyó más tarde períodos en establecimientos como Aponiente con Ángel León, así como en Cataria y A Fuego Negro. Mientras él, realiza una cocina intuitiva, desnuda y primitiva; su hermano Juan despliega su habilidad como sumiller, encargándose con maestría de la selección de vinos para complementar las creaciones gastronómicas de su hermano.

¿Qué significa Tohqa? 

El nombre "Tohqa", aparentemente impronunciable para algunos, es en realidad la transcripción del modo andaluz de decir "tosca". Este término representa una piedra caliza que solía utilizarse para construir los anafes, hornillos de campo tradicionales en la región.

En su página oficial, Tohqa se describe como "'simiente', 'qandela', 'zá', 'verea', 'nosotrs', navajas y flores".

"La Toqha es quien me roba horas de sueño, un generador inquietante para mí y donde trabajo y me expreso desde hace años. Un suelo biológico sobre el que se asienta la viticultura en nuestra región desde hace años", expresa Ramiro Ibáñez.

Willy Pérez, también compartiendo su impresión, describe la Toqha como la voz del suelo y del Jerez, representando una cultura colectiva heredada. "Cuando visitas a Edu, sientes esa consciencia de la obra colectiva, pero también una sensibilidad maravillosa que le ha hecho aprender nuevas palabras. Las justas, para hacer de su idioma un nuevo dialecto que estoy ansioso por aprender".

Tohqa se ha convertido en tan solo tres años en un punto de encuentro donde la tradición, la pasión por la cocina y la innovación se entrelazan de manera única, creando una experiencia gastronómica que perdurará en la memoria de quienes tienen el privilegio de visitar este rincón especial en El Puerto. "Tohqa no sería sin la complicidad de las personas que la labran quienes se ven y quienes no; esas que nos llenan alma, alacena y bodega de amor", concluyen.

Las reservas pueden realizarse a través de la página web del restaurante, que abre todas las noches de jueves a sábado y los mediodías de jueves a lunes. 

¿Qué significa tener una estrella michelín?

Una cocina de gran nivel, productos de primera calidad, cuidadas elaboraciones, sabores marcados y una notable regularidad en la confección de sus platos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN