El tiempo en: Sevilla
Jueves 20/06/2024  

El Puerto

Ecologistas en Acción denuncia ante la justicia a Germán Beardo

Por Incumplir “la obligación legal que tiene de aprobar e implementar un plan municipal de acción climática” en El Puerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ecologistas en Acción. -

Desde Ecologistas afirman que “la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) representa un claro espaldarazo a la acción de la ciudadanía para denunciar a los gobiernos por su inacción climática”. Según explican, “la Asociación KlimaSeniorinnen, formada por un grupo de mujeres mayores suizas, ha logrado una victoria histórica en el TEDH”. Añaden que “esta sentencia marca un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, no solo para Suiza sino también para todos los países europeos que nos enfrentamos a desafíos similares”.

Por ello Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de denuncias a ayuntamientos para que “respondan por su inacción climática, ya que el 13 de octubre de 2022 finalizó el plazo límite para poner en marcha sus planes locales, y muchos no los han iniciado”. En el caso de El Puerto, Ecologistas en Acción “ha solicitado reiteradamente al alcalde que inicie los trámites para la elaboración, aprobación y ejecución del preceptivo plan, sin que se haya dignado a contestarnos. Incluso le hemos facilitado una guía -elaborada por Ecologistas en Acción- para realizar dicho plan; no nos lo ha agradecido”.

Denuncian que “esta inacción climática es una auténtica irresponsabilidad; en vez de dedicarse a organizar cabalgatas y charangas, el alcalde debería cumplir con la Ley autonómica 8/2018 de Cambio Climático, que obliga a contar con planes municipales de acción climática para frenar el calentamiento global. El ayuntamiento lleva año y medio de retraso en su elaboración y aprobación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN