El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

El Puerto

Sanción a los ecologistas por “regalar” escombros

Solicitan al alcalde de El Puerto "que nos pidan disculpas por esta represalia tan inútil como injustificada" 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • "REGALO" DE ESCOMBROS DE ECOLOGISTAS A BEARDO. -

En nota de prensa, Ecologistas en Acción asegura que "Milán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente, ordenó la incoación de sendos expedientes sancionadores contra Joaquín Paloma y Juan Clavero por la entrega en el ayuntamiento de escombros como regalo de los Reyes Magos al alcalde. Tras demostrarse la falsedad de las acusaciones, insiste en la sanción de 125 euros a cada uno".

Dicen desde EA que "el sr. Millán acusa a los dos activistas de Ecologistas en Acción de arrojar un saco y una espuerta de escombros y un sanitario en la puerta del ayuntamiento, ensuciando la vía pública, lo que es absolutamente falso. Así se demostró en las alegaciones presentadas, que han sido desestimadas. El sr. Millán insiste en personalizar la acción que fue convocada y organizada por Ecologistas en Acción".

Ecologistas en Acción ha presentado nuevas alegaciones y pruebas fotográficas y testificales a la propuesta de resolución del expediente que "demuestran que la denuncia de los dos policías locales es totalmente falsa". Los policías municipales han denunciado a Paloma y Clavero por “arrojar escombros en la vía pública”. La Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Púbica sanciona “cualquier actuación o actividad que pueda causar suciedad en los espacios públicos”. 
Continúan los ecologistas afirmando que "la RAE define 'arrojar' como 'Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido'. Ninguna de las personas participantes en el acto reivindicativo 'arrojó' escombros, se depositaron de forma ordenada y envasadas como “regalo” al alcalde. Además, no se ha acreditado que los servicios municipales tuvieran que limpiar suciedad alguna, entre otras cosas porque los escombros estaban debidamente envasados. En ninguna ordenanza se prohíbe que se regale al alcalde escombros, debidamente envasados, o un inodoro limpio, en un acto reivindicativo en ejercicio de los derechos de expresión y crítica".

En la misma nota, los ecologista denuncian que "no es la primera vez que los responsables del Área de Medio Ambiente del ayuntamiento pretenden sancionar a miembros de Ecologistas en Acción por limpiar espacios públicos y entregar los residuos debidamente embalados en el ayuntamiento. Multaron a varios ecologistas por limpiar el pinar de Mochicle y llevar los residuos a las dependencias del Área de Medio Ambiente, pero los expedientes los tuvieron que archivar. Más recientemente se sancionó a un socio de Ecologistas en Acción pro montar una glorieta de recogida selectiva de residuos en la urbanización de El Manantial. La Sala nº 3 de lo Contencioso Administrativo de Cádiz anuló la multa de 601 € que el gobierno municipal le impuso de forma arbitraria, condenando al Ayuntamiento a pagar las costas".

"A quien se debería sancionar -prosiguen desde Ecologistas en Acción- es al alcalde, al concejal de Medio Ambiente y a su eterno e indocumentado jefe de Servicio por incumplir normas legales de tanta trascendencia como la ley andaluza 8/2018 de Cambio Climático, que obliga a los ayuntamientos a tener un Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático; la ley estatal 7/21 de Cambio Climático y Transición Energética, que les obliga a instaurar zonas de bajas emisiones, reduciendo el tráfico y favoreciendo la peatonalización, las bicicletas y el transporte público; o la ley 7/2022 de residuos y para una economía circular, que obliga a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras, y a su compostaje".

Finalmente, solicitan al alcalde "que ordene el archivo de los dos expedientes sancionadores y que nos pidan disculpas por esta represalia tan inútil como injustificada". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN