El tiempo en: Sevilla

El Puerto

Más de 120.000 personas conocen la actualidad de El Puerto en verano a través de internet

La ciudad registra una intensa actividad en las redes socialies con 30.060 usuarios de Facebook, 17.147 de Tuenti y 9.375 de Twitter. En porcentaje de usuarios, El Puerto supera a capitales europeas como París o Berlín

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El espectacular incremento de población que El Puerto experimenta en verano ha tenido su reflejo en el mundo digital. Los canales digitales de comunicación del Ayuntamiento están funcionando a pleno rendimiento durante los meses estivales, informando a portuenses y turistas sobre las propuestas de ocio y cultura. Estos canales, gestionados por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y El Puerto Global, se están revelando como un servicio público eficaz para informar a los ciudadanos y fomentar su participación, resolviendo sus dudas o atendiendo sus consultas.

Hay que destacar especialmente el notable aumento de seguidores e interacciones percibidas en los perfiles y páginas que el Consistorio tiene abiertas en distintas redes sociales. A principios de septiembre, el número de personas que siguen al Ayuntamiento en Facebook, Twitter, Tuenti, Google +, Pinterest y Foursquare sobrepasa las 6.200. En la mayoría de estas redes sociales el Consistorio portuense es pionero desde 2010.

El Puerto es una ciudad con una importante implantación de internet gracias, por ejemplo, al proyecto de El Puerto wifi que cuenta con trece plazas y parques con conexión a internet. Con una población de 90.000 habitantes, existen casi 50.000 cuentas en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Tuenti. La preferida por los portuenses es Facebook, con 30.060 perfiles en los que el usuario ha indicado como su ciudad a El Puerto. En el caso de Twitter, más de 9.375 personas han incluido en su ubicación a la ciudad. En cuanto a la red social preferida por los adolescentes, Tuenti, ésta cuenta con un total de 17.147 perfiles que también incluyen a El Puerto como ciudad de residencia. Los internautas portuenses están demostrando una gran fidelidad a los perfiles y páginas del Ayuntamiento. Más del 22% de los seguidores portuenses  de Twitter  y del 12% por ciento de los de Facebook siguen al Consistorio en estas redes.
 
Facebook es la red social favorita para quienes se interesan por El Puerto. La página del Ayuntamiento (wwww.facebook.com/elpuertodesantamaria.es) cuenta con 3.752 fans. Entre el 15 de junio y el 31 de agosto se han sumado 148 personas. Cabe añadir que las cifras de me gusta (2.154) y de comentarios (289) que las publicaciones en el muro han recibido durante este periodo es bastante superior al de los tres meses anteriores. La página municipal divulga a diario eventos y noticias sobre el municipio, así como otras informaciones de interés como eventos, cursos, el tiempo, las farmacias de guardia o las incidencias o cortes de tráfico que puedan producirse. Los internautas han compartido hasta 318 publicaciones durante el estío.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, Twitter es la red en la que más crecimiento se observa. El Ayuntamiento comenzó septiembre con @soydelpuerto con 2.108 seguidores, lo que significa que entre el 15 de junio y el 31 de agosto se sumaron 447 followers. A lo largo de este tiempo se han publicado casi 1.000 tweets para recordar eventos y actividades y difundir de manera instantánea información institucional y de interés. En el verano, el perfil del Ayuntamiento ha recibido una media de más de diez menciones al día y en torno a 20 retweets.

Esta plataforma de microblogging y Facebook atienden a diario cuestiones planteadas por los internautas, quienes también manifiestan sus opiniones. Para el Ayuntamiento, la escucha activa y la monitorización de todo lo que se dice sobre El Puerto también tiene una importancia estratégica. Desde El Puerto Global se realiza un seguimiento especial a todo lo que los internautas comentan con los hashtags #ElPuertoDeSantaMaria y, sobre todo, #ElPuerto. La importante implantación que los medios sociales tienen en la localidad es perfectamente visible. Numerosos twitteros portuenses y turistas envían diariamente tweets  en los que utilizan este hashtag en sus conversaciones personales, llegando a alcanzar más de 1.500 menciones al mes. A pesar de que existen varias localidades en el mundo con un nombre que empieza por El Puerto, la inmensa mayoría de los tweets etiquetados con #ElPuerto se refieren a El Puerto de Santa María.

El Ayuntamiento está también presente en redes sociales como Tuenti, Google + y Pinterest. La página municipal en Tuenti (www.tuenti.com/elpuertodesantamaria.es) se creó en marzo de 2012. En este breve espacio de tiempo ha logrado 237 seguidores. En ese canal se publican noticias y eventos especialmente enfocados a los jóvenes. En marzo se activó también el perfil municipal en Pinterest (www.pinterest.com/elpuertosm). Esta red social centrada en fotografías e imágenes es la que más popularidad está ganando en el mundo en estos momentos. El Ayuntamiento ha publicado 94 pins, fundamentalmente carteles de eventos y fotografías interesantes de la ciudad. Estas imágenes están dividas en cuatro tableros temáticos: eventos, fotografías, fiestas y playas. Por su parte, los usuarios de Pinterest han subido y etiquetado más de un centenar de fotografías del municipio durante el presente verano.

La principal novedad del verano es el estreno de la página del Ayuntamiento en Google+, la nueva red social de Google. Dentro de esta red social se encuentra la aplicación Google+ Local, que cuenta con una importante cantidad de comercios y establecimientos de todo tipo de la ciudad. Además de suministrar información institucional, esta plataforma servirá para explorar nuevas formas de comunicación con el ciudadano en el futuro, tales como emisiones en directo (streaming) de eventos de la ciudad.

Por otro lado, el Consistorio portuense destaca la utilización de la red Foursquare. Su página en esta aplicación móvil de geolocalización sobrepasa el centenar de seguidores, aunque los usuarios portuenses y visitantes de la ciudad se estiman cercanos al millar. En http://es.foursquare.com/elpuerto se ha puesto a disposición de los usuarios cuatro listas, en las que se agrupan los edificios municipales más importantes de la ciudad: bibliotecas, dependencias municipales, playas y empresas municipales. En cada uno de los lugares se pueden consultar los horarios y sugerencias. Por su parte, los internautas han participado con gran cantidad de fotos. Durante el verano, muchos de los establecimientos hosteleros, comerciales y lugares de esparcimiento de El Puerto que los propios usuarios han dados de alta en Foursquare han recibido un considerable número de check-ins. Esta red social cuenta en la actualidad con más de 350 lugares creados en El Puerto de Santa María, clasificados en distintas categorías: Comida, Café, Vida nocturna, Compras, Artes y Aire Libre.

Algunas concejalías tienen sus propios perfiles y páginas en varios medios sociales. Uno de los ecosistemas digitales más amplios es el de la Concejalía de Turismo se mantiene especialmente activo en época estival. Entre ellos, destacamos el portal web www.turismoelpuerto.com, la cuenta de Twitter @somoselpuerto y las páginas de Facebook (www.facebook.com/elpuertoturismo) y Google +. Hay que tener en cuenta que tanto el alcalde como varios concejales del equipo de Gobierno poseen perfiles en las principales redes sociales, donde continuamente conversan directamente con los ciudadanos.

El portal web municipal www.elpuertodesantamaria.es también se ha mostrado especialmente activo este verano. Entre el 15 de junio y el 31 de agosto ha recibido 121.593 visitas, un 5,24% más que en 2011. Los visitantes únicos, 67.619, constituyen un 12,62% más que el año anterior. Con respecto al verano anterior, el portal del Consistorio ha conseguido ampliar la duración media de visita un 16,74%, situándola en 2:31 minutos. La tasa de rebote (los usuarios que salen de la página al poco de haber entrado) se ha reducido un 3,29%. Los contenidos favoritos de quienes han entrado en el www.elpuertodesantamaria.es en este verano de 2012 son, principalmente, servicios públicos: Oferta Pública de Empleo, Transportes, Farmacias, Tablón de Anuncios y Teléfonos de Interés. La sección de Fiestas atrajo igualmente a un porcentaje relevante de usuarios.

El impacto del turismo puede reflejarse en un incremento del porcentaje de visitas nuevas, que en 2012 ascienden un 6,15% hasta llegar al 47,90%. Especialmente llamativas son las cifras de visitas procedentes de Inglaterra y Alemania, que han crecido, respectivamente, un 243% y un 70% con respecto al anterior verano. Tras El Puerto y Cádiz, las ciudades españolas desde donde más se consulta la web del Ayuntamiento son: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Córdoba.

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, explica que “las redes sociales y otras canales online se están utilizando desde el Ayuntamiento como un servicio público de calidad para difundir y potenciar El Puerto dentro y fuera. Estamos haciendo los deberes y sacando nota”. En esta línea, el vicepresidente de El Puerto Global y teniente de alcalde responsable de Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, añade que “las redes sociales son ya fundamentales y nos acercan a los ciudadanos que es nuestra principal preocupación”. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN