El Partido Popular de El Puerto llevará al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento una moción a iniciativa de Nuevas Generaciones para que la Junta de Andalucía pague a la Universidad de Cádiz la deuda que mantiene con esta entidad antes de que comience el próximo curso académico.
El presidente local de NNGG, Javier Bello, ha señalado que la UCA se ve amenazada por el incumplimiento de pagos de la Junta de Andalucía. De hecho, en una reunión privada de los rectores de todas las universidades de Andalucía con la presidenta de la Junta, se le obligó a que pagara un porcentaje de la deuda que la administración autonómica tenía con dichas universidades bajo la presión de cerrarlas durante tres días por el impago.
En ese momento, como recuerda Nuevas Generaciones, la Junta abonó 15 millones de euros, que en el caso de la UCA se han invertido en la compra de material de oficina, mobiliario y equipamiento para la nueva Escuela Superior de Ingeniería, además de una mejor cimentación del edificio.
NNGG critica la deuda acumulada que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Cádiz y lamenta que el Gobierno andaluz se haya convertido en el mayor moroso de la UCA hasta llevarla a una situación crítica.
Recuerda Bello que la Ley establece que es la Comunidad Autónoma la que tiene las competencias exclusivas en esta materia, por lo que es al bipartito PSOE-IU a quien exigimos que abone los 56.164.614,26 euros que le adeuda a la UCA.
Nuevas Generaciones y el PP de El Puerto muestran así su preocupación por los jóvenes estudiantes de la UCA, ya que son 1.405 portuenses los matriculados en este curso 2013/2014 en la UCA, jóvenes que podrían ver interrumpida su formación por culpa de los impagos de la Junta de Andalucía.
Por último, Bello ha señalado si la de asfixiar económicamente a la UCA es la apuesta de PSOE e IU por la educación pública.