Más de tres años han transcurrido desde que Carlos Coronado del Partido Andalucista asumiera el cargo de Concejal de Policia local y más de tres años son los que los miembros de la Policía Local llevan esperando que se ponga en marcha la provisión de destinos del cuerpo, prorrogada unilateralmente por la concejalía de Policía.
Cualquier excusa ha sido buena para que el actual candidato Carlos Coronado (PA) utilice su poder, mantener el pacto, para paralizar u obstaculizar el proceso legal de negociación encaminados a efectuar los cambios legales necesarios dentro del Cuerpo de la Policía Local. Los cambios que él ha realizado , por su cuenta y riesgo, han sido al margen de los Acuerdos vigentes aprobados por el pleno Municipal. No se alcanza a entender como alguien que aspira a ser el mayor representante de la ciudad (Alcalde) no respete un acuerdo de pleno y se enorgullezca de ello.
El Candidato Carlos Coronado se mueve cómodo en el caos y la irregularidad. Desde su llegada no ha querido ni ha sabido ni le ha interesado promover los cambios normativos para que los funcionarios policiales promocionen en los destinos existentes en igualdad y respeto , provocando enfrentamientos personales que desgraciadamente perdurarán en el tiempo, incluso cuando ya nadie se acuerde de él.
Mientras tanto, los miembros de la policía nombrados a dedo en destinos inexistentes, se multiplican (dos oficiales en atestados, tres oficiales en la Policia comunitaria, un Policia en algo llamado estadísticas, por no mencionar el baile actual de puestos de segunda actividad etc.) y lo que es más grave aún, permitiendo que, los nombrados de aquella manera, cobren complementos retributivos que no desempeñan, como festivos y noches que suman una media de 250 euros mensuales y que le son abonados a cambio de nada.
No cabe duda de que aquellos funcionarios, que se benefician de estas medidas graciables, son sin duda alguna afines, una forma de comprar voluntades, los cuales gozan de cuadrantes, horas extras y descansos a la carta, siempre en clara vulneración de los acuerdos en materia laboral.
En estos días y siguiendo en el NO respeto a los acuerdos vigentes en materia laboral, nos encontramos que los policías que ejercen las labores de paisano son nombrados de forma unilateral y entre el personal que al Sr. concejal le parece, unas veces de la Policia de barrio y otra de la comunitaria.
Los policías de paisano son una función especial para cuyo acceso se requiere, que se respeten los principios de igualdad, publicidad, merito y capacidad, y sobre todo autorización de la Subdelegación de Gobierno y que el cumplimiento de estos principios es la base del respeto entre administración, funcionarios y ciudadanos.