El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Nolito y Pedro Rodríguez ‘pertenecieron’ al Racing Club Portuense durante horas

Ambos futbolistas, del Celta y del Barça respectivamente, jugarán con la Absoluta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
  • El sanluqueño Nolito. -

El pasado es inamovible de cambiar más que nos pese. Eso es así y siempre será. Por más que se intente modificar, éste no encuentra variación posible. Las intrahistorias a veces resultan iguales o más interesantes de conocer que las que trascienden más allá de una noticia publicada hasta la saciedad por infinidad de medios.

A veces éstas tienen y guardan para sí, episodios, que sin haber servido para cumplir un objetivo, han valido para calibrar y reconocer lo que pudo haber sido en su día. Historias que quedarán guardadas en el recuerdo y que por ellos estará por siempre idealizada e inmortalizada para la memoria bajo un contexto real.

Con el paso del tiempo éstas no hacen sino vislumbrar cierto aire de melancolía ante una realidad que pudo haber encontrado unas connotaciones bien diferentes -demasiado- a las que en la actualidad se vienen dando y ofreciendo. Y es que este fin de semana, la Selección Española de fútbol se las verá en Huelva ante el combinado de Bielorrusia para el partido clasificatorio de la Eurocopa 2016.

En la lista de convocados para dicho partido hay dos jugadores -el sanluqueño Nolito y el canario Pedro Rodríguez- que tuvieron un denominador común con el Racing Club Portuense. Sí. Tal cual. Le pongo en situación. 30 de septiembre de 2007, el José del Cuvillo acogía el duelo ante el Racing Portuense y el Écija Balompié, correspondiente a la jornada sexta de la Segunda División B.

El Racing, sin conocer aún la victoria, caía por 0-2 y provocaba la dimisión irrevocable del cuestionado técnico jerezano Carlos Orúe. Tras vivir las mieles del triunfo temporadas pasadas, la inestabilidad institucional arrastraba a un equipo que terminó por conseguir la permanecía ante el Marbella en la última jornada tras el gol de Jorge Herrero.

El bigoleador de la infausta tarde era un risueño Manuel Agudo Durán. Nolito, por aquel entonces cedido por el Valencia al conjunto sevillano, se cobró su particular ‘venganza’. El sanluqueño había mantenido unas intensas negociaciones para recalar en el otrora pujante equipo portuense.

Los informes positivos no encontraron finalmente el acomodo del delantero en las filas racinguistas. Él, resentido y ultra motivado toda la tarde, en cada gol respondió con miradas acusatorias a la grada, en su intención de buscar al deshonesto que no dio el ok para su pase definitivo al equipo rojiblanco.

El filófoso de por medio

Si Nolito estuvo marcado a fuego en la agenda racinguista para su posible incorporación, otro de los que pasó del anonimato de jugar en Tercera División a ganarlo absolutamente todo con el Barça, fue Pedro Rodríguez, que durante unas horas fue jugador racinguista.

Pocos futbolistas, al menos en los últimos años, han tenido una progresión tan fulgurante y marcada como él. De todos los jugadores culés que han pasado por la dilatada carrera barcelonista, él ha sido el único que ha logrado marcar en seis competiciones diferentes durante una misma temporada. Pues él, también, pudo tener pasado racinguista.

De hecho, ya se enfrentó al Racing Portuense en la Copa del Rey militando en el San Isidro canario. No obstante esta historia hubiera podido haberse escrito de una forma bien diferente. Pep Guardiola -entonces técnico blaugrana- en un informe avalado por su técnico de juveniles Juan Carlos Pérez Rojo y por el propio club catalán, frenó la cesión cuando el futbolista ya tenía los planes para volar directamente a El Puerto y enrolarse al mejor Racing Portuense de toda la historia.

Historias del pasado que hoy tienen vigencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN