El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  

El Puerto

La web de Radio Puerto, víctima de ataques yihadistas

Estos días ha sido víctima de ataques informáticos sincronizados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RADIO PUERTO -

La web de Radio Puerto Emisora Municipal ha sido víctima de diversos ataques informáticos durante los últimos días. La emisora, gestionada por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, ha podido saber que los hackers autores del ataque llevaban días intentándolo de forma sincronizada.

El ataque definitivo se produjo sobre las 19:30 del pasado jueves, lo que obligó a la emisora a restringir temporalmente el acceso a la www.radiopuerto.fm.

Los técnicos de El Puerto Global volvieron a habilitar el dominio en cuanto se completó un análisis exhaustivo del ataque.

Éste incluye pruebas periciales que pudieran fundamentar la correspondiente denuncia policial. Los técnicos de la empresa municipal tecnológica tuvieron que invertir una importante cantidad de tiempo y esfuerzos en restablecer el servicio.

En concreto, utilizaron un tipo de ataque conocido como Deface (“dejar sin cara”), el cual afectó tanto a la página principal www.radiopuerto.fm como a algunos archivos del gestor de contenidos.

Hay que decir que últimamente son comunes este tipo de ataques, en los que el hacker toma control de una página web y la bloquea, tras lo que piden un rescate económico por la misma.

El origen del ataque se identificó en una dirección IP sudafricana, aunque hay que tener en cuenta que es común que los ciberdelincuentes utilicen proxies en otros países diferentes al de su origen como método de protección.

Por el tipo de archivos afectados, se puede suponer que se ha tratado de un ataque sincronizado a varias páginas web en Internet con origen en alguna organización relacionada con el Estado Islámico. Hay que recordar que Radio Puerto cubre también con sus informativos nacionales la información internacional, y que son provistos por la Agencia EFE, a través de EFE Radio.

Pese a los esfuerzos y el tiempo invertido, la reacción de El Puerto Global ha incluido un completo reforzamiento de la seguridad de la web para evitar futuros ataques de este tipo, y ha logrado restablecer en tiempo record todo el sistema de podcast y radio online, del que hacen uso muchos oyentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN