El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

“La Gallosina” sale al paso de las criticas sobre la organización de la Clase Práctica

El pasado sábado “La Gallosina”, realizó en su sede una rueda de prensa en la cual de desgranó, con pelos y señales, la oposición por parte de algún miembro de la UTE. que regenta nuestra Real Plaza para la celebración de la Clase Práctica llevada a cabo el pasado día trece

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado sábado la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina”, realizó en su sede una rueda de prensa en la cual de desgranó, con pelos y señales, la oposición por parte de algún miembro de la UTE. que regenta nuestra Real Plaza para la celebración de la Clase Práctica llevada a cabo el pasado día trece.

En primer lugar tomó la palabra el maestro José Luís Galloso en calidad de director de la entidad. El maestro se mostró muy indignado tanto por la aptitud pasiva que la anterior Corporación Municipal siempre mostró hacia la Escuela,  como por las trabas que algún miembro de la empresa puso para que el festejo tirara para adelante.

También quiso salir al paso de las criticas que está recibiendo por inclusión en los carteles, como alumno de “La Gallosina”, del novillero de la Escuela de Moralzarzal Pablo Mora, a la postre triunfador este año de las novilladas de Escuelas Andaluzas televisadas por Canal Sur, diciendo que las Escuelas de “La Gallosina” y Moralzarzal tienen firmado, públicamente, un acuerdo de hermanamiento mediante el cual los alumnos de ambas pueden torear bajo la dirección de cualquiera de ellas, mostrándose contrariado que ya que se trata de un novillero que tiene una gran proyección. También dejó muy claro que en las Clases Prácticas que se organicen en El Puerto, tienen que actuar alumnos de diferentes escuelas ya que estas entidades viven de los intercambios, poniendo por ejemplo si un alumno de la Escuela de Málaga torea en El Puerto, esto significa que uno de El Puerto irá a torear a Málaga, y así sucedería con el resto de las escuelas.

Sobre el tema político dijo que él no era ni de izquierda ni de derechas, pero tenía que elogiar al Sr. De la Encina, actual Alcalde, y al concejal D. Ángel Quintana, por el apoyo hacia la Escuela desde que han sido nombrados en sus respectivos cargos. Galloso aseguró que él era el primero que sintió vergüenza cuando vio la fea imagen del arrastre de los novillos por medio de un todoterreno. Pasó la palabra a Berciano para que tratase el tema más técnico de lo sucedido.

Berciano que aunque la escuela  contaba con el apoyo del maestro Ortega Cano (socio de la UTE), tenía en regla toda la documentación pertinente, y por tanto  la autorización por parte de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento estaba concedida para que se diera la Clase Práctica, e incluso el Vicesecretario del Ayuntamiento afirmó que por las circunstancias que envolvían a la temporada se permitía la celebración de este tipo de festejo durante el mes de Agosto, eximiendo a la Empresa de cualquier sanción por el incumplimiento de lo recogido en el Pliego,  el Sr. Beca Belmonte, Administrador de la UTE., seguía “erre que erre” en contra de que el espectáculo se llevase a cabo.

El profesor de “La Gallosina” dijo que una vez que la Empresa accedió, no de muy buena manera, para que se celebrara el festejo, parece ser que siguió haciendo de las suyas para “boicotear” el mismo, ya que tanto el personal de plaza, mulillas, equipo médico y transporte de ganado, se echaron para atrás un día antes de la celebración del festejo aunque se comprometieron, como en ocasiones anteriores a colaborar en el mismo. La pregunta es ¿recibieron algún tipo de amenazas por parte de alguien?, todo hace pensar que sí.  Lo anteriormente recogido explica la imagen dantesca que se produjo en el arrastre de los novillos. Quiso dejar claro que el festejo se dio con toda la seguridad de cara a los novilleros ya que se contrató una UVI Móvil con su correspondiente equipo médico.

En el turno de preguntas, Rafael Gómez Ojeda, en calidad de presidente de la Asociación de Peñas Taurinas “La Afición”, mostró el apoyo de ésta hacia “La Gallosina” e instó a la misma para que comunicara al resto de escuela el trato recibido por la empresa. Así mismo aseguró que la Federación se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para solicitar que se rescinda el contrato con la Empresa, tanto por la temporada que ha organizado como por el trato hacia la escuela.

Para finalizar reproducimos fielmente el comunicado que “La Gallosina” dio a los asistentes:

"Tras el acuerdo en enero por parte del anterior equipo de gobierno (Alfonso Candón, Millán Alegre) y  la empresa de la plaza de toros Equltauro & Tomás Entero en reducir la temporada taurina en 3 corridas de toros y una de rejones olvidando las novilladas con picadores y festejos menores (Clases Prácticas).
¿Por qué a la hora de esa firma no hubo un poco de sensibilidad y se incluyó una clase práctica por parte del anterior equipo de gobierno (PP)?
Llega la presentación de los carteles y la empresa se compromete en celebrar una clase práctica, repitiendo verbalmente dicho compromiso en la presentación de los carteles en Madrid y Sevilla, tras correr el tiempo nunca hubo acuerdo para la organización y solo hubo trabas, sin entender los motivos. Con la documentación en regla por parte de la Escuela para celebrar dicha Clase nos seguíamos encontrando con el No de la Empresa, hasta el caso de que ha tenido que intervenir el ayuntamiento.

La Clase ha estado mermada y carecida del personal oficial de la Plaza de toros por los siguientes motivos:
MULILLAS, PERSONAL OFICIAL, ALGUACILILLOS.....hasta el día antes de la clase estaban dispuestos a colaborar, la sorpresa fue que nos comunican que no pueden venir al finalizar el día.....
TRANSPORTE GANADO, igualmente se contrató y nos comunicó que no podía venir que buscáramos otra empresa....
EQUIPO MÉDICO, se llama para confirmar asistencia y la sorpresa fue que según ellos se debían a la Empresa y no podían venir, sí hay que decir que ofrecieron un equipo médico para colaborar pero se optó por contratar una empresa....
BANDA DE MÚSICA, solo una vez han colaborado, nunca más lo hicieron.
LOS CLARINES, nunca han colaborado.
Nuestra pregunta es, ¿QUÉ TIPO DE LLAMADA HUBO PARA TODOS PARA QUE NO COLABORARAN, CUANDO ESTABAN DISPUESTO HACERLO?
La escuela no quiso insistir con su colaboración para evitar que pudieran tomar represalias hacia los colaboradores. Ya que existía la "rumorología urbana" de que podría molestar a la empresa la colaboración con la Escuela. Debido a estas circunstancias se retiraron las reses con un vehículo dando una penosa imagen....
LA ESCUELA AGRADECE SU COLABORACIÓN, YA QUE SIN ELLA NO HABRÍA SIDO POSIBLE LA CELEBRACIÓN DE ESTA FESTEJO A:
Al Ayuntamiento, al maestro Ortega Cano, al ganadero D. Fermín Bohórquez, a gráficas Roca, a la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia "Pedro Romero", a la Junta de Andalucia, a los Banderilleros, al Personal de plaza que decidió colaborar, a los nuevos Voluntarios, Transportes Hnos. Carambito, megafonía Cailla, familia Juanini (banderillas) y Radio Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN