Cuando gobernaba la ciudad el pacto Partido Popular y Partido Andalucista (2008-2015), las Ordenanzas Fiscales se actualizaban conforme al IPC interanual del mes que se llevaban a aprobación inicial; esto motivó que en 2009, con un IPC negativo (-1%), se bajaran los impuestos y las tasas.
Para esta ocasión, y según se propone al Pleno extraordinario de este jueves, el tripartito ni sube ni baja los impuestos, a pesar de que el IPC es negativo (-0,9%), y a pesar de que Izquierda Unida, en el Pleno correspondiente del año pasado, alegara a las Ordenanzas Fiscales.
En estas alegaciones, IU solicitaba una bonificación del 50% del IBI a las viviendas que tengan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, el incremento del 50% del IBI a las viviendas que sean propiedad de entidades financieras y estén deshabitadas, la bonificación de hasta el 75% del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica por bajas emisiones de CO2, la reducción de entre un 20% a 25% de la Tasa de Vados, y la bonificación del 60% de la fianza de alta en contratos con APEMSA para inquilinos de Suvipuerto y los realojados en Ermita de Santa Clara.
Por su parte, el PSOE no presentó ningún tipo de alegación.
LAS PROPUESTAS AL PLENO:
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Se complementan supuestos en las bonificaciones para familias numerosas.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) Se introduce el concepto de “persona con diversidad funcional” para bonificaciones, a propuesta de La Gaviota.
Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) Se introduce el concepto de “persona con diversidad funcional”.
Aperturas A la propuesta introducida el año pasado por PP y PA de bonificar las aperturas de desempleados al 50%, se introduce, a propuesta de los técnicos, la documentación que debe acreditar.
Cementerio Sube en general un 10%.
Instalaciones en Playas (quioscos) Se incluye un tramo menor de hasta 6,5 mt2 con ajuste proporcional a la tasa.
Uso de instalaciones deportivas Se elimina el 15% de cobro por taquilla.
Ocupación Vía Pública (mesas y sillas) Se elimina al servicio de Disciplina Urbanística, dejando el control solo a Licencias.